POLÍTICA | bullrich | Elecciones 2023 | internas | jxc | larreta | modelo de país | paso | planes sociales

Larreta, ya en campaña, dice sobre Bullrich: "No contesto acusaciones personales"

Mientras los principales referentes de Juntos por el Cambio se lanzan fuertes chicanas Larreta ya dio por iniciada su campaña electoral en la provincia de Corrientes.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, prefiere no escalar el conflicto con su contrincante en la interna, Patricia Bullrich, quien esta semana lo acusó de "ventajero total y oportunista que hace cualquier cosa por un voto". La tensión se eleva en la coalición opositora en vistas a las campañas electorales rumbo a las PASO.

“Nunca me meto en acusaciones personales, por más que otros u otras lo hagan conmigo, porque defendemos como valor primero la unidad”, dijo Larreta en la ciudad de Corrientes, donde se presentó esta mañana con su compañero de fórmula Gerardo Morales y el gobernador Gustavo Valdés, para exponer sus propuestas en materia laboral.

De esta forma, evitó dar una respuesta a las críticas que le hizo ayer Bullrich en declaraciones a Clarín.

"Hay límites en una campaña, es un ventajero total, no puede decir algo así de quien fue su jefe político durante tanto tiempo. Me parece muy deleznable", había señalado la referente del grupo de los "halcones" dentro del PRO, quien incluso consideró de "una enorme bajeza moral, oportunismo y falta de ética que Larreta, que se jacta de haber trabajado 20 años con Macri, haga cualquier cosa con tal de conseguir un voto".

Las declaraciones de Bullrich se produjeron luego de que Larreta afirmara que la exministra de Seguridad propone el mismo "modelo" que ya "fracasó" durante la administración de Macri entre 2015 y 2019.

"Patricia lo propone desde el mensaje fuerte, desde expresar voluntad, 'que vamos a' ... Así no funcionó, es la historia de la Argentina. Llevamos 100 años de antinomias, peleas, de que el que no piensa como yo es el enemigo, que hay que matarlo, que el adversario político todo lo que diga está mal, que el Gobierno nuevo tiene que empezar de cero", explicó en diálogo con radio La Red. "Ese modelo fracasó", condenó.

En el acto de esta mañana en la ciudad de Corrientes, realizado en la empresa de hilados Tipoiti, Larreta presentó propuestas concretas para lo que llamó “la revolución del trabajo”.

Larreta y Morales en Corrientes.
Larreta y Morales en Corrientes.

 

Lo que propone Larreta en su campaña

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de JxC destacó la necesidad de introducir cambios en los planes sociales porque hoy “generan un desincentivo al trabajo, ya que el que hoy tiene un plan no toma un empleo formal porque pierde el plan”.

Vamos a sacar a los intermediarios, no puede ser que el señor (Juan) Grabois y compañía sean los que decidan a quién se le da el plan y a quién no”, prometió en el marco de la campaña de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto próximo, y completó: “Luego los extorsionan a quienes les dieron el plan para que vayan a las marchas y así tenemos el nivel de movilizaciones más alto del mundo”.

Para reemplazarlo propuso un sistema por el cual el trabajador que recibe un plan “esté obligado a una capacitación en oficios y se anote en una bolsa de trabajo. Se le ofrece un primer trabajo que puede rechazar, pero si rechaza el segundo trabajo ofrecido pierde el plan; de esta forma cambiamos el incentivo y motivamos a que tomen el trabajo”.

A modo de diagnóstico, dijo que "hay un millón y medio de argentinos que no tienen trabajo y ocho millones lo tienen en la informalidad”, y agregó que “uno de cada tres trabajadores con trabajo formal son pobres, y eso nunca nos había pasado en la Argentina”.

Como primera medida, mencionó que en caso de ser electo facilitará la creación de empresas: “Que las micro y pequeñas empresas puedan crearse en 24 horas, de manera cien por ciento digital y bajando al mínimo los impuestos nacionales”, con lo cual .se formalizaría a “tres millones de personas que hoy trabajan en empresas informales”.

Como segundo punto, mencionó la necesidad de “terminar con la industria del juicio laboral” al decir que “hoy un juicio laboral te voltea a una Pyme”, para lo cual buscará impulsar un proyecto que “modifica la ley de multas” que se aplican en caso de una indemnización y que hacen que “si una indemnización debiera ser de 10 pesos termina siendo 100, y la empresa se cae”.

También propuso “extender el período de prueba” de un trabajador nuevo de “tres a seis meses, con un régimen simplificado, con lo cual eliminamos las barreras de ingreso al trabajo estable”.

Además, no se privó de decir que es necesario “terminar con la extorsión de que te bloquean la fábrica con un camión” e indicó: “Vamos a usar las fuerzas de seguridad con toda la fuerza de la ley, con la Constitución en la mano, y vamos terminar con los aprietes, los patoteros”.



Dejá tu comentario