PALABRERÍO | convocatoria | inscripción | Literatura | obras

Lanzan un concurso literario con un premio de 20.000 euros

Se trata de la primera edición del Premio de Narrativa Diana Zaforteza. La novela ganadora será publicada por la editorial Galaxia Gutenberg.

Con el objetivo de incentivar la innovación literaria y promover la circulación de autores jóvenes, abrió la convocatoria para participar de la primera edición del Premio de Narrativa Diana Zaforteza, que tendrá una dotación de 20.000 euros y publicación y distribución a cargo de Galaxia Gutenberg.

Se trata de un concurso de novela que homenajea a la editora barcelonesa Diana Zaforteza, quien fue pionera del boom de sellos independientes de inicios del siglo XXI (primero en Alpha-Decay y después en Alfabia) y que falleció en 2022 a los 43 años.

Se puede participar hasta el 1 de abril y el fallo se hará público en junio. Los interesados deben enviar una obra original escrita en lengua castellana, inédita y no galardonada anteriormente y ser mayores de 18 años y menores de 43.

La novela ganadora se publicará el 23 de octubre coincidiendo con la fecha de nacimiento de Diana Zaforteza y será seleccionada por un jurado integrado por cinco profesionales del mundo cultural y literario español y latinoamericano: Héctor Abad Faciolince, Isabel Coixet, Aixa de la Cruz, Ignacio Martínez de Pisón y Azahara Alonso. Además Edurne Portela ejercerá como directora literaria del galardón y Ricard Planas, como gestor cultural y director ejecutivo del premio.

Abrió la inscripción para la segunda edición del Premio Lumen de Novela

Nacida en 1978 en Barcelona, Zaforteza mantuvo una "mirada libre de dogmas académicos" y en su catálogo de publicaciones se refleja "un espíritu abierto a la sorpresa y una apuesta por el libro auténticamente literario": junto al rescate de clásicos internacionales como Maeve Brennan, Saul Bellow o Gertrude Stein, difundió a contemporáneos como Wislawa Szymborska o Junot Díaz, y estuvo atenta a creadores de otros ámbitos como Leonard Cohen o Paolo Sorrentino.

En español publicó a autores consagrados como Juan Marsé, Enrique Vila-Matas o Cristina Fernández Cubas y a jóvenes como Ricardo Menéndez Salmón, Marcos Giralt Torrente o Sònia Hernández.

Para conocer bases y condiciones del premio, ingresar a: https://www.premiodianazaforteza.com/es/.

 



Dejá tu comentario