En lo que fue el último día de la cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, quien preside temporalmente el bloque, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, lanzó un mensaje para Javier Milei por su caprichosa ausencia: "Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes", declaró.
"No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Obviamente no voy a menospreciar a nadie, pero si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", concluyó el jefe de estado uruguayo, en referencia al faltazo del presidente argentino —el único que no concurrió—, que optó por enviar a la canciller Diana Mondino como representante.
??? Lacalle Pou cruzó a Javier Milei por su ausencia: "Si el MERCOSUR es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes"pic.twitter.com/d9aLHnBXlQ
— MDZ Online (@mdzol) July 8, 2024
Lacalle Pou, el presidente paraguayo Santiago Peña, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par boliviano, Luis Arce, estuvieron este lunes reunidos en Asunción para abordar la flexibilización comercial y la apertura de negociaciones con países estratégicos, como China.
Avergonzado, Milei justificó su ausencia a la Cumbre del Mercosur porque Lula "es comunista"
El mandatario argentino, por su parte, expresó que no estaría presente en la cumbre por su particular rechazo hacia Lula da Silva, a quien acusó de "zurdito" con el "ego inflamado" y "comunista". Es más; también se posicionó claramente en apoyo de Jair Bolsonaro, el expresidente brasileño de ultra derecha. Incluso viajó este fin de semana a un foro conservador en Brasil para reunirse con él.
Tras los comentarios de Lacalle Pou, Mondino dijo que "este tipo de encuentros tiene valor porque se intercambian puntos de vista". "No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez", añadió también.
En un comunicado, la Cancillería Argentina informó que Mondino "ratificó el compromiso de la Argentina con el Mercosur y dejó en claro la posición de nuestro país con respecto a la actualidad del bloque. En particular, señaló la necesidad de un aggiornamento institucional, financiero y de las relaciones externas", indicó.
Milei se quejó por la "persecución a nuestro amigo Bolsonaro" en Brasil