GEEKYE | ciencia | descubrimiento | núcleo interno | sismología | tierra

La Tierra podría tener un núcleo dentro del núcleo interno

Expertos australianos dieron con un descubrimiento inesperado: se cree que existe un núcleo súper sólido dentro del núcleo interno que ya todos conocemos.

Científicos del equipo de la Universidad Nacional de Australia (ANU) descubrió, a través de un nuevo método, que nuestro planeta podría albergar un núcleo más interno dentro del núcleo conocido, aún más sólido, metálico y con un diámetro aproximado de unos 650 kilómetros.

Se sabe, tradicionalmente, que el núcleo externo de la Tierra está compuesto de hierro y níquel fundido, mientras que el interno se halla en estado sólido pese a las temperaturas superiores a los 6.000 grados centígrados, debido a la enorme presión ejercida en el centro. Esta zona genera la magnetosfera que protege la superficie de fenómenos como las tormentas solares.

“La existencia de una bola metálica interna dentro del propio núcleo interno de nuestro planeta se planteó hace unos 20 años", explica el doctor Thanh-Son Pham, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU. "Ahora proporcionamos nuevas evidencias que podrían corroborar esta hipótesis”, afirma.

La creadora de ChatGPT pide que regulen la inteligencia artificial

¿Cómo se llegó a la conclusión?

Pues, utilizando sismología. Para detectar estas oscilaciones, el equipo registró las formas de onda cerca del sitio original del terremoto y en la antípoda, la posición directamente opuesta en la superficie de la Tierra. Existen dos estaciones prácticamente antipodales de la Tierra: una está en Alaska (América del Norte) y la otra en las Islas Sándwich (América del Sur), por lo que pueden medir ondas sísmicas que prácticamente cruzan el núcleo en "línea recta". Cada uno de los terremotos originales alcanzó una magnitud superior a seis, pero las ondas se debilitaron progresivamente a medida que pasaban por el núcleo de la Tierra.

“Este núcleo interno es como una cápsula del tiempo de la historia evolutiva de la Tierra: es un registro fosilizado que sirve como puerta de entrada a los eventos del pasado de nuestro planeta. Eventos que ocurrieron en la Tierra hace cientos de millones o miles de millones de años”, declaró otro especialista de la ANU.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario