SOCIEDAD | Acuña | Policía de la Ciudad | Rogelio Yrurtia | toma de escuelas

La Policía de la Ciudad intentó desalojar la Escuela Rogelio Yrurtia

En el contexto de más de diez escuelas tomadas por alumnes que reclaman condiciones dignas para estudiar, el Ministerio de Educación porteño no hace más que responder con agresiones y sanciones. La Policía de la Ciudad ingresó esta mañana en la Escuela Rogelio Yrurtia.

En respuesta al legítimo reclamo estudiantil, continúan las persecuciones hacia las juventudes involucradas en la toma de escuelas. Este miércoles al mediodía la Escuela Superior de Enseñanza Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, sufrió la irrupción de la Policía de la Ciudad al edificio, que intentó ingresar a la fuerza al establecimiento.

La Escuela Rogelio Yrurtia, ubicada en la Av. Juan B. Alberdi 4139, se encuentra tomada por les alumnes en este momento. Hacia el mediodía, efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron al edificio, pero no pudieron desalojar a les jóvenes, dado que habían trabado las puertas internas.

Infonews charló con Lucía, una de las participantes de la toma, para saber a ciencia cierta qué había sucedido.

"Vino la policía, estuvo dando vueltas por la puerta y charlaban con gente de civil. Nosotros imaginamos que eso era Inteligencia, o sea gente que iba de civil que le pasaban data a los polícias. Y así, hablaban entre ellos, iban y venían con patrulleros. Tocaban la puerta y no les atendíamos, entonces se ponían muy intensos, y empezaban a golpear fuerte. Así estuvieron muchísimo tiempo", contó Lucía fastidiada al recordar el momento.

 

 

Y continuó "Esperaban a que alguien saliera o entrara, y hubo un compañero al que no pudimos dejar entrar porque atrás de él había una persona que habíamos identificado que iba de civil, pero que estaba en contacto con la polícia. Y si le abríamos la puerta a él, podía entrar la otra persona...".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 

Al preguntarle acerca de los motivos por los que ocurre esta toma masiva en las escuelas, y para aclarar lo que se reclama ante aquella gente que dice una y otra vez que "a la escuela se va a estudiar, no a hacer tomas", Lucía respondió con firmeza:

"Esto lo hacemos porque queremos estudiar, estudiar en condiciones dignas. Y además, seguimos estudiando acá dentro, ahora. Estamos con clases de apoyo e incentivando a les pibis a estudiar. Queremos comedores en todos los colegios, que el colegio no se nos caiga a pedazos, y que no haya más Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores), porque consideramos que es una forma de trabajo gratuito de adolescentes que deberían estar siendo formados. Lo que pedimos, directamente, es una infancia y adolescencia dignas, es parte de los derechos humanos".

Las Acap consisten en prácticas laborales obligatorias establecidas por el Ministerio porteño de Educación para los alumnos del último año del nivel secundario de la ciudad de Buenos Aires. Muchas veces no tienen nada que ver con la formación educativa; envían a les pibis a call centers, a cines o laburar monitoreando para la Policía de la Ciudad.

Ante el abandono del mantenimiento edilicio, la joven dijo "No hay respuestas, las únicas "respuestas" que recibimos por parte del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio es únicamente total y completa persecución. Apenas iniciamos la toma vino gente desde supervisión a filmarnos, a hacer listas negras, a intentar tomar datos. Nunca jamás recibimos una buena respuesta por parte de las autoridades, jamás.

Ya son 11 los colegios tomados. Les chiques piden diálogo y responden con persecusión. La ministra de Educación sigue haciendo oídos sordos a los motivos de las tomas, y habla del tema para emitir amenazas y sanciones. Las escuelas tomadas en este momento serían: Rogelio Yrurtia, Esnaola, Lorca, Cerámica N° 1, Mariano Acosta, Padilla, Lengüitas, Liceo 5, Pellegrini, Rodolfo Walsh y Avellaneda.

 



Dejá tu comentario