MUNDO | justicia | Pedro Castillo | perú

La Justicia peruana admitió un recurso de Castillo

El depuesto ex presidente apunta a anular su destitución decidida por el Congreso. Habrá una audiencia el 23 de junio próximo.

El Poder Judicial de Perú admitió el recurso presentado por el expresidente Pedro Castillo para anular la resolución del Congreso que dispuso su destitución por "permanente incapacidad moral".

Antes de su viaje a China, Massa se mostró junto a Malena y Kicillof

La Tercera Sala Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda y programó para el próximo 23 de junio la audiencia virtual en la que se evaluará el recurso, con la participación del expresidente y las demás partes involucradas, informó la radio local RPP.

La admisión a trámite de la demanda es la primera decisión que debe adoptarse una vez que el recurso fue presentado, es decir, es repartida a un juzgado de primera instancia que da el visto bueno para que empiece a tramitarse.

Más de 1500 detenidos en una protesta ecologista en Países Bajos

La sala determinó que el recurso presentado por Walter Ayala, abogado del exmandatario y exministro de Defensa de su Gobierno, cumplió los requisitos de admisibilidad y procedencia que establece la ley para su evaluación respectiva. También otorgó a la Fiscalía 10 días para presentar sus alegaciones.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


A principios de diciembre pasado, el Congreso de Perú aprobó en sesión extraordinaria una moción de censura contra el entonces presidente Castillo, poco después de que éste anunciara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

Su destitución fue el principio de una de las etapas más convulsionadas de la historia reciente del país con el estallido de fuertes protestas sociales contra el Gobierno de su sucesora, Dina Boluarte, que provocaron 60 muertos.

Abuso sexual de menores: fuerte advertencia de la ONU a Uruguay

El recurso de amparo, presentado en enero contra el presidente del Congreso, José Williams, alega que la destitución de Castillo vino dada tras una vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa del exjefe de Estado.

En ese sentido, Castillo demanda que se restablezca la vigencia de sus credenciales como presidente y se ordene su restitución en el cargo.

Brasil: Collor de Melo fue condenado por corrupción y lavado

Además, que se declare la nulidad de todo acto administrativo, parlamentario o de cualquier índole que realice el Congreso con la finalidad de impedir su restitución como jefe del Estado.

Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, en el distrito limeño Ate.



Dejá tu comentario