MUNDO | candidato | colombia | elecciones | femicidios | rodolfo hernández

La frase ultramachista de Hernández, candidato a presidente en Colombia

En un país donde la violencia machista se ha llevado más de 600 víctimas de femicidios y transfemicidios en 2021, Rodolfo Hernández lanzó una serie de comentarios en relación al rol de la mujer, que dejaron en evidencia su falta de compromiso frente a la urgencia que atraviesa Colombia en temáticas de género.

“El ideal sería que las mujeres se dedicaran a la crianza de los hijos”, dijo ayer el candidato colombiano de derecha Rodolfo Hernández. Lo grave no fue sólamente la frase, sino que las pronunció en un esfuerzo por aclarar otra frase con un fuerte tinte machista.

Resulta que días atrás, el aspirante a presidente que competirá en balotaje con Gustavo Petro, había manifestado: “Es bueno que (las mujeres) hagan comentarios y que apoyen desde la casa. La mujer metida en el Gobierno, a la gente no le gusta porque ven que es invasiva, que ella no fue a la que eligieron, al que eligieron fue al marido. Entonces, si hay algo que me tenga que decir, Socorro, mi esposa, ella me lo va a decir en la casa”.

Entonces, para enmendar estos dichos, propuso lo que para él sería "el ideal" de las mujeres.

Sobre la figura de primera dama y el lugar que suele ocupar en la Casa de Nariño continuó: “No debe estar allá metida con carro, con chofer, asesores, gastándole plata a la ciudadanía. No estamos pa’ eso”.

Violencia de Género y Femicidios en Colombia
El pronunciamiento de Hernández se da en un país en el que el machismo es brutal. Según el Observatorio de Feminicidios de Colombia (cuyo término el candidato busca socavar, considerándolo "inventado"), en 2021 hubo 622 femicidios.

De esas cifras, se desprende que 55 niñas menores de 18 años fueron asesinadas, mientras que un 40% de las víctimas eran madres y 258 niñxs quedaron huérfanxs.

Asimismo, se indica que hubo 17 transfemicidios y, por otra parte, el 16% de las víctimas de femicidio eran trabajadoras informales.



Dejá tu comentario