SOCIEDAD | arte | artistas | gabriel chaile | galería barro | la boca | LA BOCA; ARTE; | venecia 2022

La Boca: el espacio preferido de los artistas extranjeros y locales

Tras el fenómeno internacional de Gabriel Chaile, artista de una galería de la zona: la galería Barro, en la actual bienal de Venecia, cada día crecen las propuestas culturales en el barrio a orillas del Riachuelo.

Barro, la galería ubicada en Caboto 531, en el barrio de La Boca, que representa al artista Gabriel Chaile, uno de los fenómenos del arte internacional, por su muestra en la Bienal de Venecia, que estará abierta hasta setiembre, contagia éxito en las cercanías del Riachuelo.

Chaile se apoya en la morfología de las producciones culturales de pueblos originarios para indagar en su propia genealogía. Su trabajo revisa formas ancestrales para crear imágenes sincréticas.

La artísta francesa Ligeia Ozanne, también se sumó a los que eligen La Boca. Nada más ni nada menos que para presentar sus primeras pinturas. Ozanne viene de excelentes muestras en el país pero en otras prácticas como las del dibujo y el grabado.

"Le pedimos especialmente pinturas", relata Santiago Bengolea del espacio Smol, tambien de la calle Benito Pérez Galdós 319, sobre los trabajos realizados en oleo sobre tela, todas de pequeño formato.con una vuelta de tuerta a las clásicas naturalezas muertas y bodegones.

Sobre ese género dice Bengolea: "Un tema que podría ser obsoleto pero en este caso y con la ambientación especial que realizamos, una salita burguesa en La Boca, convierten al proyecto en una instalación contemporánea".

Santiago además de factotum del espacio Smol, es coordinador desde hace muchos años del consagrado Proa 21 (Pedro de Mendoza 2073) que tras la pandemia tiene un novedoso formato.

"Estamos trabajando con talleres para artistas. En la planta baja tenemos alojadas  a dos artistas visuales, Elena Dahn y Lucila Gradin, quienes están trabajando en sus respectivos proyectos durante 2 meses. Los resultados se podrán ver en talleres abiertos a fines de junio".

Para darle la sonoridad estilo La Boca, en el primer piso está trabajando el grupo de música de percusión Tambor Fantasma, por segundo año consecutivo, usando el espacio como sala de ensayo y laboratorio. Además aclara: "Todos los artistas tienen disponibles sus espacios para trabajar todos los días". 

En Proa 21 los proyectos son financiados y el intercambio es realizar actividades públicas tanto para Proa (Pedro de Mendoza 1929) o Proa 21. Allí tienen a disposición los espacios para trabajar mientras aclara que en su nuevo espacio tiene sus diferencias: "Smol es un proyecto autogestionado y el espacio para exhibir el resultado de una experimentación realizada durante varios meses cooperativamente entre los artistas y Smol".

RETROSPECTIVA QUE ENVUELVE

Las telas utilizadas proyectadas para "empaquetar", las fotografías, los dibujos y los diseños de los planos realizados por Christo Vladimirov Javacheff (1935-2020) y Jeanne-Claude Denat (1935-2009) maestros del land art, del arte de acción y efímero, están en las salas de Proa.

"De la obra de arte no queda ni rastros", explica el coleccionista y autor de la muestra, el argentino Jorge Helft, explicando el revolucionario paso en la historia del arte de estos artistas contra el valor de cambio de la obra y la fetichización del mercado.

REPRESENTAR VIOLENCIAS

El Museo Quinquela Martín (Pedro de Mendoza 1835) la muestra "Hilo de voz" de Guillermina Grinbaum, curada Kekena Corvalán, atrapa a les espectadores con un original tratamiento de la esclavitud y explotación de la trata de personas.

“Son muchos años los que lleva la práctica artística de Guillermina Grinbaum atravesando en su hacer los modos de representación de las violencias, destacándose el ejercicio de escucha y lectura de testimonios en primera persona", explica Kekena.

"Este recorrido estético y político de su trabajo, la convierte en una artista referente del tema, que ha logrado transformar su compromiso ético en una propuesta visual con alta potencia estética”, destaca Corvalán.



Dejá tu comentario