OÍR MORTALES | CCK | CHERYL WATERS | CHRIS KELLOGG | indie | LIVE SESSIONS | radio

"KEXP es independiente y solo le rinde cuentas a sus oyentes"

Como si fueran los tres deseos al genio de la lámpara, les hicimos tres preguntas clave a quienes dirigen hoy KEXP. La curaduría de las canciones, la innovación y sus valores en boca de Chris Kellogg y Cheryl Waters, quienes están en Buenos Aires por las sesiones en vivo desde el CCK.

Hay un gigante a pasos de la Rosada. Y, durante toda una semana, en su interior laterá el corazón de otro gigante: uno de los medios independientes más grandes y vigentes que existen. 

El Centro Cultural Kirchner recibe a KEXP, una radio que más que radio se presenta como una organización artística, nacida hace poco más de cincuenta años en los Estados Unidos. Transmiten desde Seatle a todo el mundo gracias a los avances tecnológicos que hoy consideramos tan naturales y obvios (aunque 20 años atrás, cuando los abrazaron, eran todo un mundo nuevo).

Pero además de transmitir canciones y contar historias, desde hace un tiempo KEXP desarrolla contenidos audiovisuales que comparte en su canal de YouTube y es esa la razón por la cual se instaló en el CCK: están realizando unas Live Sessions para presentarle al mundo entero la riqueza de nuestra actualidad musical. 

El propio ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, celebró días atrás este “puente" y destacó que la alianza con KEXP es parte de una "cadena virtuosa" que le permite a los proyectos musicales acercarse a una nueva audiencia alrededor del mundo. De eso, precisamente, se trata la iniciativa de la cual participan artistas como Juana Molina y Nicki Nicole, Lucy Patané, Sara Hebe, Bándalos Chinos, Los Riel y que -se estima- llegará a unos 2,76 millones de personas. 

Foto: Cheryl Waters presentando a Riel

Infonews se reunió con el director de programación, Chris Kellogg, y la directora creativa de las sesiones en vivo, Cheryl Waters, quienes están a la cabeza de toda esta experiencia en Buenos Aires para hacerles tres preguntas clave sobre la cocina de esa radio que todo el mundo quiere conocer.

 

KEXP presenta canciones nuevas que, en realidad, son de bandas que construyen sus sonidos a partir de una influencia de otras generaciones. Por ejemplo, muchas de las indies actuales tienen cosas de bandas de los 90. Entonces, ¿qué las convierte en algo novedoso o diferente? ¿Cómo las seleccionan? 

Chris Kellogg: -Tenemos una forma distinta a la mayoría de las radios de los Estados Unidos porque suelen tener a una sola persona que programa todo el día, toda la semana. Solo una persona con la música de toda la radio. Y ese tipo de radios, por lo general, están asociadas a grandes discográficas, grandes sellos. Pero KXEP es todo lo opuesto. 
Cuando en los otros lugares hay solo una persona nosotros tenemos mucha gente, muchos DJs, que elige cada una de las canciones que suenan. 
Y no nos preocupan las "tendencias", en lo que sí nos focalizamos -y claramente es algo subjetivo- es que la música que suene sea grandiosa. Eso depende del gusto de cada DJ, se guían por esa intuición propia. Lo que hacemos es presentarnos como una radio de música nueva, eso es lo que nos importa. Y programamos música que tiene que ver con la esencia de KEXP. Los host tienen la responsabilidad de elegir la mejor música para sus programas cada vez que salen al aire. 

Cheryl Waters: -Yo creo que es distinto en cada banda encontrar qué los hace diferentes. Por ejemplo, hablé con los Riel sobre quiénes los inspiró y ellos dijeron Crumb, que es una banda nueva que descubrimos recientemente en KEXP, pero también bandas como Sonic Youth, la cual hace músicas desde hace mucho tiempo. 
Cuando pasé a Riel en mi programa yo puse un tema de Sonic Youth pegado a ellos. Presenté a Riel como una nueva banda, aunque ellos ya tienen diez años pero bueno... en realidad porque pasé una de sus canciones más nuevas y los programé también con Crumb, que es una nueva banda que resulta que también los inspiró a ellos y es un montón de música en sí: para mí, para los músicos. 

 

El de ustedes es un medio que tiene ya medio siglo de vida y seguramente una de las razones de ello es su capacidad de reinventarse: nacieron como una radio universitaria, hace 20 años incursionaron en la web y hace 10 años comenzaron con este tipo de sesiones, podcasts.. ¿Cómo analizan el contexto actual? ¿Creen que sea necesario volver a mutar para atender necesidades nuevas?

CK: -Durante veinte años la gente dijo que la radio se iba a morir pero aún estamos aquí. Y, al mismo tiempo, por supuesto la gente cambió de hábitos en la forma de consumir música. Durante la pandemia vimos que nuestra audiencia creció y vimos que los contenidos funcionaban en distintas plataformas, como Youtube. Entonces creo que no es momento de preocuparse en cambiar la forma en la que hacemos las cosas pero sí en sumar más soportes y llegar a más personas conectando desde el lugar donde viven. 

 

Finalmente, y sabiendo del compromiso con los derechos humanos, en contra del racismo y el cuidado del ambiente, ¿cuál es el mensaje, los valores, que quieren transmitir?

CW: -Somos muy afortunados de que KEXP es financiado por sus oyentes y, entonces, por ser una radio independientes a las únicas personas a quienes les tenemos que rendir cuentas es a nosotros y nuestros oyentes. Eso nos da la libertad de abrir el micrófono y alzar la voz sobre las cosas que realmente nos importan. Nos tomamos esa responsabilidad muy seriamente y mantenemos en alerta a nuestros oyentes cuando algo está pasando en el mundo. Eso es lo que es KEXP y es un honor. 
Nuestra misión es enriquecer la vida de las personas a través de la música pero reconocemos que somos parte de algo más grande, de una comunidad, y nos preocupa lo que pasa en nuestra comunidad y conectamos profundamente con eso que le pasa al oyente. Entonces nos importa lo que les preocupa a nuestros oyentes. 
Aprovechamos la plataforma que nos provee la radio para amplificar ese mensaje. Alentamos a los conductores a realizar eso. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Infonews (@infonewscom)

KEXP LIVE SESSION ARGENTINA

Con presencia de Albina Cabrera, la coordinadora de contenidos latinoamericanos de KEXP, se realizaron trasmisiones especiales durante toda la semana. El lineup incluyó a Lucy Patané, Sara Hebe, Bándalos Chinos, Riel, Blanco Teta, Las Ex, Fin del Mundo, Mi Amigo Invencible, Atrás Hay Truenos y cierra este viernes por la noche con Marina Fages, Juana Molina y Nicki Nicole.

La experiencia cuenta con el apoyo del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), por ser una ventana al mundo, y se disfruta en vivo (y luego en diferido) accediendo al canal de YouTube de Kexp.

Foto: Lucy Patané desde el auditorio nacional del CCK.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario