POLÍTICA | Organizaciones armadas

La Justicia ratificó la prescripción de las causas contra las orgas de los 70

"No son crímenes de lesa humanidad". Así lo dice un fallo de la jueza Servini, en medio de los planteos negacionistas de la ultraderecha y una parte de la autopercibida derecha "moderada".

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resaltó el fallo de la jueza federal porteña María Servini, quien ratificó que las causas contra organizaciones políticas de los '70 "no son crímenes de lesa humanidad" y que, por lo tanto, se encuentran prescriptas.

"La justicia ratificó que las causas contra organizaciones políticas de los '70 ya prescribieron", subrayó la cartera de Justicia en un comunicado.

El ministerio que preside Martín Soria remarcó que la resolución de Servini del lunes reitera que la "actuación de las organizaciones políticas" en la década del '70 "no son crímenes de lesa humanidad, ni crímenes de guerra, ni graves violaciones a los derechos humanos" y "por lo tanto se encuentra prescripta".

El Juicio a los genocidas compite en el Festival de Biarritz

Se destacó entonces que la jueza rechazó "un pedido realizado por asociaciones defensoras de represores" que buscan "reabrir una causa por hechos ocurridos el 2 de julio de 1976" en la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal.

"La Justicia sostiene ininterrumpidamente desde 2001 que el accionar represivo del Estado durante la dictadura cívico-militar constituye crímenes de lesa humanidad y en consecuencia imprescriptible; y que hay un deber de investigar, juzgar, sancionar y reparar a las víctimas", se observó.

Abuelas le responde a Villarruel: "A los agravios respondemos con verdad"

El comunicado también fue replicado en las redes sociales por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que destacó que "ninguno de esos elementos se aplica a los hechos cometidos por organizaciones políticas" y acotó que eso fue ratificado por "la Corte Suprema de Justicia y diferentes tribunales en esta y otras causas".

"Este tipo de denuncias intentan equiparar el terrorismo de Estado con la actuación de organizaciones políticas y volver a instalar la 'teoría de los dos demonios' para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, torturaron, abusaron, asesinaron, desaparecieron y se apropiaron de cientos de niños y niñas", se advirtió.



Dejá tu comentario