En Argentina hoy tenemos frío. Con temperaturas bajo cero en gran parte del país, transitamos uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas. Sin embargo a nivel global, estamos en los momentos más calurosos de toda la historia. La crisis climática genera eventos extremos: calor, frío, lluvías, sequías, etc.
La NASA ha informado que junio de 2024 fuel junio con temperaturas más elevadas en toda la historia del planeta. "En todo el mundo, las temperaturas promedio fueron 1,21° C (2,18° F) más cálidas que el promedio de junio de 1951-1980. Las temperaturas superiores a la media continúan una tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada por las actividades humanas", informó la agencia del gobierno estadounidense.
La temperatura media del aire en la superficie fue de 16.66°C. O sea, 0.67°C por encima de la media de junio de 1991-2020 y 0.14°C y del máximo anterior establecido en junio de 2023. El récord de temperatura va camino a romperse año tras año.
Según Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación de la Tierra que ofrece datos e información sobre el planeta y su medio ambiente, ya van 13 meses consecutivos de incremento de temperaturas a niveles nunca antes vistos. “Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima”, declaró el director del servicio, CarloBuontempo, tras un mes marcado por fuertes olas de calor en México, China, Grecia y Arabia Saudita, donde murieron más de 1300 personas durante la peregrinación a La Meca. Mientras en Argentina, están muriendo de frío personas en situación de calle. Las están matando la pobreza, el hambre y el frío. En los meses más calurosos de la historia. Y también en meses donde la producción de alimentos sigue en sus máximos históricos.