OÍR MORTALES | TANGO | MUJERES | LANZAMIENTOS | CONCIERTOS

¿Qué tiene Julieta Laso en su Cabeza Negra?

Es una de las mujeres fuertes del tango actual pero en su cuarto disco como solista propone movernos el piso: ¿Inventa un nuevo género musical? ¿Descubre una nueva forma de contar historias y emociones? Pronto estará disponible y podrá escucharse en vivo, también.

Cabeza Negra es el cuarto álbum solista de la cantante y actriz Julieta Laso. Es un trabajo conceptual que, a raíz de su complejidad para la interpretación, el repertorio y la instrumentación sacude todo. ¿Acaso podría inaugurar un nuevo género musical? No lo vamos a descartar: en el sonido conviven como sangres mezcladas la copla y el tango, las músicas del monte y del arrabal.

"Autores históricos como Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra o Daniel Toro conversan con actuales como Tomi Lebrero, Alfredo “Tape” Rubín, Alejandro Guyot, Edgardo González, Yuri Venturin (que además es el arreglador y director musical de este disco) y Palo Pandolfo, bajo el tamiz desgarrado, profundo y luminoso de la voz de esta intérprete personalísima que es Laso", presenta un comunicado en el que también pone fecha para el descubrimiento: el viernes 3 de junio se podrá dar play en plataformas digitales y a la semana siguiente tendrá su show oficial. 

La cita para el reencuentro presencial es el 11 de junio a las 20 en el Teatro Margarita Xirgu, con entradas a la venta por sistema Passline

“Hace unos años cuando con Yuri nos despedimos porque yo me iba a vivir a Salta y emprendía mi camino solista, prometimos hacer algo juntos más adelante. En el 2021 sentí que había llegado la hora. Lo llamé y empezamos. Yuri me propuso una formación muy particular, de 4 bandoneones y contrabajo. Empezamos a buscar canciones nuevas y otras que escuchábamos en la infancia", relata Julieta sobre el disco que fue editado por Ultrapop.

"Según dice Yuri, él eligió canciones que se parecen a mí. Yo elijo las canciones que me liberan de mí. Quizás es lo mismo. Yuri agregó el bombo y la caja cuando empezamos a ensayar. Nos salió un drama telúrico, con aires de misa pagana", amplía la artista, quien destaca: "En Cabeza Negra el bandoneón resplandece con toda su potencia sonora. Hay voces de folklore, de tango, de milonga y de baguala. El sonido un poco distorsionado de los fueyes pone a este disco en una zona rara. La música, el canto, me ayudó a reconciliarme conmigo, y con las personas. Yo de chica me frotaba la piel, porque pensaba que estaba manchada. Me peleaba con lo crespo de mi melena mestiza. Pero cuando canto voy derecho para ese lado. Canto a esas manchas que por suerte no se borran”.

 

EL CAMINO DE JULIETA

En 2010 lanzó su primer disco solista (Tango Rante), en el que interpretaba clásicos del tango y la milonga junto a un trío de guitarras. Entre 2013 y 2018 fue cantante de la Orquesta Fernández Fierro, referente del nuevo tango argentino. Con su segundo disco solista, Martingala (editado en 2018), fue nominada a los Premios Gardel como Mejor Cantante Femenina de Tango. Su tercer álbum, La Caldera (2021) fue recibido con elogiosas críticas.

 

Dejá tu comentario