SOCIEDAD | hospitales | jujuy | paro | pase a planta permanente | recomposición salarial

Paro médico por 48 horas en Jujuy

La provincia se ve afectada por el conflicto desatado por las "adversas condiciones de trabajo" en que está sumido el sector sanitario: ante la falta de respuestas del Gobierno, no les quedó más remedio que visibilizar sus reclamos a través de una medida urgente.

Foto: El Expreso de Jujuy.
Foto: El Expreso de Jujuy.

La Seccional Jujuy del sindicato AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina), organización que representa a médicos de la actividad pública y privada, comunicó la medida de fuerza que se llevará adelante en hospitales de toda la provincia este jueves 7 y viernes 8 de marzo de 2024.

Semanas atrás desde la seccional Jujuy, en conjunto con otras entidades que nuclean a médicos y profesionales de la salud del territorio provincial, emitieron un comunicado denunciando la falta de llamado a paritarias, las adversas condiciones de trabajo y salarios por debajo de la línea de la pobreza, al igual que las jubilaciones, teniendo en cuenta que se trata de trabajadores profesionales con más de cuarenta años de aportes.

En su comunicado, AMRA explicó que “motiva el paro por 48 horas, en el que se atenderán guardias mínimas, la falta de respuesta al reclamo elevado a fines del mes de febrero y la grave situación que atraviesan los profesionales de la salud jujeños”.

Falla mundial en Facebook e Instagram: se cayó el sistema

Al respecto, difundieron una lista de puntos de los que esperan una respuesta por parte del gobierno jujeño, entre ellos “equiparación de la inflación, salario de ingreso a la Carrera Médica Hospitalaria de $1.700.000 pesos y hora médica de $13.000”. A su vez, solicitan “actualizar el salario básico tomando como base el incremento del costo de vida, establecer procedimientos de re-categorización automática, concretar el pase a Planta Permanente de los Médicos Contratados, establecer el 80% móvil para los jubilados y jubiladas médicas y urgente llamado a Paritarias”.

A fines de febrero, la seccional también había lanzado un comunicado en que blanqueaba los sueldos actuales:

"Denunciamos los actuales salarios que reciben los profesionales de la salud, que no cubren la Canasta Básica o apenas la alcanzan:

Sueldo 30 Hs médico Especialista $380.000

Sueldo 40 hs médico de guardia  $640.000

Jubilación Médico 30 HS $288.770 (¡PROFESIONALES JUBILADOS CON MÁS DE 30 AÑOS DE APORTES!)".

“Exigimos que se establezcan procedimientos y protocolos que eviten la persecución laboral, como consecuencia de las persistentes denuncias de nuestros afiliados”, concluyeron en el comunicado.

El Gobierno denuncia a los exadministradores de la Anses por fraude



Dejá tu comentario