SOCIEDAD | detenidos | justicia | Morales | redes sociales

Dos meses presos por tuitear sobre el exgobernador Morales

Hacer un chiste en redes sociales puede salir caro, al menos en Jujuy. Un docente y un trabajador compartieron en sus perfiles comentarios sobre la eventual crisis personal que vive el ex mandatario Morales una mentira oculta dentro de su familia y terminaron presos.

El docente Marcelo Nahuel Morandini y el trabajador independiente Humberto Roque Villegas fueron detenidos este jueves 4 de enero en Jujuy. Según denuncian sus familiares, ambos fueron apresados en procedimientos irregulares: Morandi y Villegas fueron sorprendidos en la vía pública por policías de civil que se movilizaban en vehículos sin patente.

Un día después se realizó la audiencia para conocer la imputación y ahí fueron notificados que la carátula de la causa es "Investigación penal preparatoria Marcelo Nahuel Morandini, Humberto Roque Villegas y personas a establecer ART. 89. ART. 139. ART. 138". 

Las pruebas de la imputación son únicamente un tuit en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas. ¿De qué hablaban ambos posteos? Eran bromas basadas en los rumores que circularon masivamente en redes y la prensa: que el exgobernador Gerardo Morales está en medio de un conflicto personal porque uno de sus hijos sería, en realidad, hizo de un músico famoso y que por ello atraviesa una crisis marital. 

El fiscal Walter Rondón solicitó 60 días de prisión preventiva para ambos detenidos invocando una posible obstaculización de la investigación, sin dar más fundamentos. La defensa respondió a ello con un pedido de detención domiciliaria pero el juez actuante Roberto Darío Assef lo rechazó.

Las familias de los detenidos sostienen que, desde un primer momento, ambos se pusieron a disposición de la justicia y entregaron sus teléfonos celulares, demostrando permanentemente que no existe intención de entorpecimiento. Un detalle no menor es que hasta el momento los detenidos están a cargo del Servicio Penitenciario de la Provincia y las familias no tienen certeza de dónde serán alojados.

"Por replicar un par de publicaciones de las miles que existieron en las redes, Marcelo Morandini y Roque Villegas se encuentran privados de su libertad, en una actuación exprés de la justicia jujeña que denota la doble arbitrariedad: una prisión preventiva innecesaria e injustificada por un lado y la imputación exagerada de graves delitos por el otro", subrayan familiares y amistades en un comunicado que enviaron a la prensa.

En el texto se plantea que "la persecución y la velocidad de actuación de la justicia parece seguir demostrando que la suma del poder público en la provincia de Jujuy continúa en manos del ex gobernador. Podrá Gerardo Morales investigar, detener y realizar juicios a más de la mitad de la población provincial por bromear acerca de un rumor masificado y puesto a circular con anterioridad".



Dejá tu comentario