SOCIEDAD | alegatos | fernando báez sosa | juicio | rugbiers

Juicio a los rugbiers: la defensa pidió la absolución de los ocho imputados

Tras la jornada del miércoles, en que la Fiscalía y la defensa de la familia de Fernando pidieron cadena perpetua, hoy es el turno de Hugo Tomei, quien sostuvo que "toda la evidencia está contaminada" y reclamó la "absolución" de todos.

Hugo Tomei (Télam)
Hugo Tomei (Télam)

Hugo Tomei, abogado defensor de los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, expone este jueves sus fundamentos en la segunda jornada de alegatos, luego de que ayer la fiscalía y el particular damnificado pidieran la pena de prisión perpetua para todos los acusados.

"Considero que es otra forma de presionar al Poder Judicial y obtener una sentencia que tiene que ver con la opinión pública", aseguró Tomei ante los jueces y agregó: "Cualquier sentencia que sea contraria a la prisión perpetua, la comunidad en general va a pensar en actos del tribunal que no son propios y eso es falso".

Con un tono irónico, Tomei recordó que el presidente Alberto Fernández usó una foto de Fernando y remarcó que "el Tribunal no se va a dejar amedrentar".

En tono despectivo, Tomei sostuvo que "toda la evidencia está contaminada", y en ese orden pidió la absolución de todos los rugbiers acusados, a pesar de la cantidad de testigos, de las pruebas, de los peritajes que indicaron que los órganos del cuerpo de Fernando no pudieron ser utilizados a causa de lo destruídos que estaban por los golpes y de los videos que dejan en claro la participación de cada imputado.



"Me pregunto si patear en la cabeza a alguien significa la intención de muerte sin analizar el contenido del golpe. Porque no es una patada en la cabeza, el perito no pudo determinar cuál de los golpes causó la muerte", aseveró Tomei en referencia a la patada en la cabeza que Máximo Thomsen le dio a Fernando. 

"No hay dolo, no se pudo comprobar el plan para matar en esos siete minutos, no hubo estado de indefensión, sí hubo una agresión", aseguró el letrado, quien además solicitó la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares y las prendas de vestir de los imputados al momento ser der detenidos ya que -sostuvo- "no se les comunicó los derechos que los asistían", lo cual luego fue desmentido por la Fiscalía.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<


Tomei dijo que el hecho por el cual fueron imputados los rugbiers "no está probado" y que los acusadores "probaron otro hecho" durante el debate.

También afirmó, entre otras cosas, que "no está el dolo", que "el perito (forense) no pudo determinar cuál de los golpes causó la muerte" de Fernando y que "nunca hubo un plan para matar",

Por tal motivo, dijo que el hecho "se encuadra en un homicidio en agresión conocido como riña", previsto en el artículo 95 del Código Penal, por lo que "con la pena que están cumpliendo de tres años quedarían todos en libertad".

"No me quiero imaginar", dijo en tono irónico ante la posibilidad de que sus asistidos puedan llegar a ser liberados, tras lo cual insistió: "Pero bueno, creo que ese es el adecuado contexto jurídico en que una sentencia a mí criterio debe ser dictada".

Tomei dedicó gran parte de exposición a cuestionamientos procesales sobre la acusación de los fiscales y los letrados del particular damnificado durante sus alegatos de ayer, en los que pidieron reclusión perpetua para los ocho acusados.

"Después de los largos alegatos de ayer me estoy encontrando con otro hecho. Pareciera llamativo lo que estoy diciendo, pero si el objeto está descripto en la requisitoria, lo que ayer nos pasó es escuchar (otras) cosas", expresó el letrado, al asegurar que de lo surgido del debate se ve "afectado el principio de congruencia".

"Si son ocho los que tienen un altercado adentro del boliche, no puede ser uno, son ocho", dijo en referencia al incidente entre los imputados y Fernando Báez Sosa dentro del local bailable "Le Brique" de Villa Gesell que, para los acusadores, derivó en el crimen cometido minutos después.

En un tramo de su exposición, el defensor hizo parar a los acusados a Ayrton Viollaz, a Luciano y Lucas Pertossi y a Máximo Thomsen -"el monstruo", lo llamó con ironía-, mientras repetía las referencias hacia ellos volcadas en la elevación a juicio del caso, que a su entender no se condicen con los lineamientos de la acusación de ayer.

Tomei puso también en duda los testimonios brindados en el debate por el custodio de "Le Brique", Alejandro "Chiquito" Muñoz, al considerar que si vio lo sucedido desde el lugar donde indicó en un croquis incorporado a la causa es "el hombre nuclear con el ojo biónico".

En la misma línea, puso en duda las precisiones aportadas por Tomás Bidonde, otro de los testigos del debate oral, y agregó: "Los testigos inconscientemente fueron asumiendo una posición que tiene como contrapartida una sentencia difícil de hacer".

Finalmente, el defensor expresó: "Espero que la sentencia sea justa, va a ser acatada".

Minutos antes del inicio de los alegatos de la defensa, Graciela Sosa, madre de Fernando, dijo sus últimas palabras ante el tribunal, tal como contempla la Ley de Víctimas.

"La verdad que nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente, pero nunca que estaría presenciando el asesinado de mi hijo", dijo Graciela, tras lo cual pidió que los acusados "paguen lo que hicieron".

Alegatos en el juicio por Fernando: la fiscalía pidió perpetua

Finalmente, tras un cuarto intermedio, se les otorgó el derecho a sus "últimas palabras" a los imputados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), quienes en una misma línea pidieron disculpas a la familia de Fernando y aseguraron que acatarían lo que la Justicia dictamine.

A continuación, la jueza María Claudia Castro anunció que la fecha de la sentencia será el 7 de febrero.

Gladys Cabezas: "Nos mintieron diciendo 'cadena perpetua', pero no fue así"

En la primera jornada de alegatos, tanto el Ministerio Público Fiscal y los abogados de la familia Báez Sosa coincidieron en pedir la prisión perpetua para los ocho acusados al considerarlos coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" en concurso ideal con las "lesiones leves" por la golpiza a los amigos de la víctima.

En su alegato, Dávila aseguró que los ocho imputados son "coautores" del homicidio porque tuvieron "el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito".

De esta manera, el fiscal ratificó la acusación que postuló al comenzar el juicio el 2 de este mes, al afirmar que todos los imputados tuvieron una participación activa en el crimen del joven estudiante de abogacía.

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<


Al igual que en las audiencias anteriores, los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, estuvieron presentes durante toda la jornada que continuó por la tarde con los alegatos de sus abogados Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola.

Burlando adhirió al pedido de la fiscalía, sostuvo que "todos" los imputados tuvieron la "voluntad de matar" y planearon una "cacería humana", mientras que la víctima fue "fusilada a golpes y patadas".



Dejá tu comentario