SOCIEDAD | DDHH | delitos | imputados | juicio | lesa humanidad | superintendencia de Seguridad

Juicio "Superintendencia de Seguridad Federal III" por delitos de lesa humanidad

Aborda cuatro operativos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este juicio, que comenzó el 21 de junio de 2018, tenía inicialmente 23 imputados de fuerzas de seguridad y armadas, pero tres fallecieron en el transcurso del proceso.

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dará inicio el martes al juicio de la causa de lesa humanidad conocida como "Superintendencia de Seguridad Federal III", en la cual se investigan crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar por integrantes de la Policía Federal Argentina.

Este tercer tramo de la causa "Superintendencia de Seguridad Federal", aborda cuatro operativos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: los homicidios de Jorge Hugo Casoy, María Marta Carlota Imáz Garzón Maceda de Casoy y Bernardo Levenson, que tuvieron lugar en la madrugada del 18 de mayo de 1976 en el interior del domicilio ubicado en la porteña calle Yatay 707.

También se analizará el homicidio de Mario Lerner, ocurrido el 17 de marzo de 1977 en el marco del operativo llevado a cabo por una Brigada Operativa en la calle Don Bosco 4.125.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Se investigarán además los homicidios de Carlos Gabriel Federico Jeifetz, Nora Beatriz Salvarezza, Mario Alfredo Frías Pereira, Patricia Clariá Pedernera y Liliana Patricia Griffin. El tribunal, integrado por Daniel Horacio Obligado, Adrián Federico Grünberg e Ignacio Carlos Fornari, juzgará a 14 imputados: Juan Carlos Carrera, Esteban Adolfo Sanguinetti, Antonio Ángel Imbrogiano, Miguel Ángel Boiffier, Guillermo Dolz, Carlos Jorge Berón, Norberto Julio Varcasia, Rafael Oscar Romero, Osvaldo Néstor González, Daniel Pablo Amarillo, Juan Adolfo Ríos, Miguel Enrique Carlos Olarte, Alberto Mattone y Horacio Alfredo Ortiz.

En tanto, el viernes a las 16 en Jujuy, se conocerá la sentencia del 6to. juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzgó a 20 imputados por delitos cometidos en "La noche del apagón" en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas.

Este juicio, que comenzó el 21 de junio de 2018, tenía inicialmente 23 imputados de fuerzas de seguridad y armadas, pero tres fallecieron en el transcurso del proceso.

Por otra parte, el lunes a las 8 en Salta, será el turno de los alegatos de las defensas en el juicio por la desaparición del ciudadano boliviano Manuel Gustavo Medina Ortiz, quien fue secuestrado el 10 de octubre de 1975, en el marco del Plan Cóndor, coordinación represiva de persecución y represión contra las oposiciones a las dictaduras del Cono Sur.

También el lunes, desde las 10, continuará en la Ciudad de Buenos Aires, con la ampliación de la declaración indagatoria del acusado, el juicio a Adolfo Miguel Donda Tigel, integrante del Grupo de Tareas que actuó en la ESMA, por la retención y el ocultamiento de su sobrina, la actual titular del Inadi, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquél centro clandestino de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

Además, a las 10.30, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires recibirá las palabras finales de los acusados en el juicio "Comisaría de Ramos Mejía", y podría dar a conocer el veredicto del proceso que abordó la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 2ª de La Matanza, ubicada en Av. de Mayo 549, en localidad bonaerense de Ramos Mejía.

El lunes, también, a las 10.30 en la ciudad de Rosario, continuará el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

El martes, desde las 10.30, se desarrollará la audiencia testimonial 89 del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.

El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará una nueva audiencia testimonial en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El viernes desde las 9 en Mendoza, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

A las 11, en la Ciudad de Buenos Aires, proseguirá, con el planteo y tratamiento de las cuestiones preliminares, el juicio "Sheraton IV", que en este cuarto tramo aborda los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable.

Además, el viernes, a las 14.30 en San Juan, proseguirá el megajuicio que juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.



Dejá tu comentario