SOCIEDAD | coautores por homicidio | fernando báez sosa | partícipes secundarios | perpetua | rugbiers | SENTENCIA

Justicia por Fernando: perpetua para cinco rugbiers y 15 años para el resto

Los ocho rugbiers se enfrentaron este lunes a la lectura del veredicto en el marco del juicio por el asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa. Con desmayo de Thomsen de por medio y las expresiones de terror de los jóvenes, la sentencia se leyó: todos fueron encontrados culpables.

Foto: Télam.
Foto: Télam.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó este lunes a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que a los otros tres se los consideró partícipes secundarios, con pena de 15 años de prisión.

Pasadas las 13, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hicieron público su veredicto: se decidió por unanimidad que Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves", por lo que corresponde la pena de prisión perpetua; mientras que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron considerados partícipes secundarios del mismo delito con una pena de 15 años de prisión.

Caso Báez Sosa: conmovedora solidaridad de vecines de Dolores

Los ocho rugbiers fueron, finalmente, hallados culpables: ninguno quedó exento de responsabilidad y, por tanto, de pena. Si bien es esperable la apelación de los rugbiers, representados por el letrado Hugo Tomei, de momento la sentencia es clara; perpetua para cinco, y pena de 15 años para los tres restantes.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Los fundamentos del "concurso premeditado y por alevosía" se plasmaron en un texto de 163 páginas, acerca del ataque de parte de los ocho rugbiers a Fernando (18), desarrollado en solo siete minutos, y que culminó con el asesinato del joven. La primera parte de la causa N° 629 "Thomsen y otros" es lo que se leyó en la transmisión en vivo, antes de lo cual la jueza Castro pidió que los rugbiers recibieran el veredicto de pie.

En primer lugar, se leyó el rechazo de los planteos de nulidad del abogado Tomei y luego se procedió a señalar las sentencias, uno por uno.

Minutos antes de concluir la lectura, Thomsen perdió el conocimiento y su madre gritó que la dejaran estar con él y que echaran a todos los periodistas. El muchacho fue atendido por el cuerpo médico y el proceso se reanudó poco después, con la ausencia del rugbier más insultado por las masas en redes sociales.

Por otro lado, hacia las 12.30 del mediodía, cuando Graciela Sosa —mamá de Fernando— ingresaba al Tribunal, dijo a los medios: "La única paz es consiguiendo justicia por mi hijo. Justicia para mí es que le den perpetua a todos los asesinos". La mujer avanzó hacia la sede judicial a paso lento, abrazada a su esposo Silvino Báez, y tomada del brazo de una agente policial. Decenas de vecinos pedían a gritos "perpetua" para los acusados y "Justicia por Fernando".

Es por esto que se estima que Fernando Burlando, el abogado que representa a Graciela y a Silvino, vaya a apelar para que se condene con perpetua a los tres que recibieron solo quince años por "participación secundaria".

"Muchísimas gracias a todos ustedes por acompañarnos desde el primer día. Estamos fuertes y confiados de que se va a hacer justicia por Fernando. Vinimos con la esperanza de hacer Justicia para que él pueda descansar en paz", les indicó Graciela.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario