POLÍTICA | ajuste | fmi | jubiladxs | JUBILADXS CLASISTAS | ORGANIZACIÓN | reclamo

Salen a la calle para exigir que las jubilaciones no sean un certificado de indigencia

Todos los 20 de septiembre, justo un día antes que adolescentes celebren la llegada de la primavera, se estableció el día de las y los mayores. Pero, claro, sostienen que no tienen nada que festejar porque sus haberes están por debajo de la línea de la pobreza.

Están los reclamos históricos por ell 82% móvil y los medicamentos completamente gratuitos pero también están los pedidos más atados a la coyuntura (aunque finalmente sean, también, constantes): que el Gobierno nacional no ajuste a quienes menos tienen y que aunque se lo pida el Fondo Monetario Internacional no haga recortes sobre los haberes de jubilados y jubiladas porque hoy por hoy la mínima sigue por debajo de la línea de la indigencia. Es decir: una persona que trabajó toda su vida y logró jubilarse con lo mínimo ni siquiera es pobre sino indigente, no puede comprar los alimentos básicos. Ello es un injusto para cualquier grupo de trabajadores pero lo es aún más cruel para jubilados y jubiladas, quienes no pueden sumar "changas" y que necesitan tratamientos médicos.

Todo eso es lo que hoy motiva a las organizaciones a protestar: en el Día del Jubilado y Jubilada, justo un día antes de que los más jóvenes celebren el día de la primavera y estudiante, quienes cobran haberes previsionales salen a la calle para subrayar que no tienen nada para festejar sino, por el contrario, mantienen mucho por luchar. 

Histórica fue la jornada de diciembre de 2017 cuando durante la gestión de Mauricio Macri impuso una fatal reforma previsional que terminó con una feroz represión contra mayores que llenaron la Plaza de los dos Congresos. Luego fue habitual verlos y verlas en las calles pidiendo lo mismo, incluso, que Norma Plá.

El acto más masivo se espera para las 11 del mediodía en Plaza de Mayo pero estarán, además, en Córdoba, Salta, Rosario, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Rio Negro, M del Plata, Lujan , San Nicolás. La jornada la organizan es la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Jubilados de Izquierda, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha, Jubilados Insurgentes, el Plenarios de Trabajadores Jubilados, Jubilados Socialistas, Jubilados de la Plaza (Tucumán), y Jubilados Clasistas y Jubilados Independientes.

"El reciente viaje de Massa a Estados Unidos consolida la política de ajustes y recortes que vienen realizando los gobiernos en la que los jubilados son pieza clave en la "disminución del gasto público" exigida por el FMI", sostienen desde el Plenario de Trabajadores Jubilados que encabeza la docente Nora Biaggio.

En esa línea, la organización plantea que "el saqueo a los jubilados fue impuesto por Macri a fuerza de represión y por Fernández y Cristina concediendo cada exigencia del FMI. Con 2 millones de mayores que no se pueden jubilar por no cumplir con los requisitos, vamos por la Moratoria universal sin compra de años".

"Con $43.000 de haber y un adicional de 7000 a 4000 pesos hasta dos mínimas que mantiene las jubilaciones y pensiones en la indigencia, vamos por aumento de emergencia y una mínima de $120.000 proporcional a cada haber de la escala.
Ante la inflación descontrolada y una movilidad que hunde la jubilaciones, vamos por movilidad automática por inflación y por sueldos y por el 82%", agregan.

Con todo, señalan: "Ante el vaciamiento de Anses, las cajas provinciales, Pami y las obras sociales vamos por blanqueo de todos los trabajadores, restitución de los aportes patronales, devolución de los fondos usados por los gobiernos para subsidiar el pago al FMI y a los empresarios. Por direcciones electas de trabajadores y jubilados. Invitamos a los medios de prensa a cubrir la actividad".

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario