Un tribunal revolucionario iraní condenó a la cineasta Mozhgan Ilanlu a casi diez años de cárcel y 74 latigazos después de que fuese detenida tras publicar fotos sin el obligatorio velo islámico.
Ilanlu fue condenada a seis años de prisión por colusión contra la seguridad del país; a 15 meses por propaganda contra la República Islámica; a 15 meses por desorden público y a otros 15 meses por alentar a actos ilegales, informó el diario reformista Shargh.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
La cineasta también fue condenada a 74 latigazos, al pago de una multa de 80 millones de riales y se le prohibió la salida del país.
La activista por los derechos de las mujeres fue detenida a mediados de octubre tras la publicación en redes sociales de fotos en los que aparecía en las calles de Teherán sin el obligatorio velo y en los que invitaba a otros iraníes a salir a las calles.
Tras su arresto pasó 40 días en una celda de aislamiento en la prisión de Evin, donde además sufrió la rotura de una pierna. Según las denuncias en las redes fue por un golpes de lxs cárcelerxs.
LIBERTAD para MOZHGAN!
— nazanin (@nazaninarmanian) January 8, 2023
Los carceleros han dado una paliza a la documentalista y feminista arrestada Mozhgan Ilanlu q le han roto una pierna. Lleva 80 días en la cárcel,
40 días en régimen de aislamiento pic.twitter.com/6LJVVSpFtI