SOCIEDAD | despidos | industria | inti | ley bases | TECNOLOGÍA

El INTI amaneció militarizado y hay aprietes para los retiros voluntarios

Ante la defensa de los puestos laborales, la respuesta por parte del Gobierno es un desmedido operativo de seguridad. Los científicos y técnicos de la industria reciben amenazas de relocalización a cientos de kilómetros de las sedes donde ejercen sus labores.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) amaneció rodeado de fuerzas de seguridad y los trabajadores denunciaron aprietes para aceptar retiros voluntarios. Están en peligro más de tres mil puestos de trabajo.

Giselle Santana, delegada de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en INTI, confirmó que “muchos fueron informados de que tenían la opción de trasladarse cientos de kilómetros de donde viven, para ir a trabajar o pedir el retiro voluntario”.

“Es evidente que los trabajadores y las trabajadoras del INTI vamos a llevar adelante medidas de fuerza y no vamos a dejar pasar como si nada los despidos y el desmantelamiento federal tal como lo conocemos”, aseveró.

A 9 años del primer "Ni Una Menos" ¿qué siguen reclamando los feminismos"

La delegada de la CTA considera que, ante las acciones que realizan en defensa de sus puestos laborales, la respuesta por parte del Gobierno “no va a ser otra más que la represión” y que, por ese motivo, “el operativo que desplegaron hoy” está vinculado a eso.

“Ingresamos al edificio porque hay prácticas para resolver e, incluso, oficinas que se alquilan y otros sitios que están funcionando adentro del INTI, como organismos públicos o universidades. También hay que hacer inventarios, registros del patrimonio y todo aquello que se suele hacer cuando cierra una sede”, señaló.

Además de despedir a los empleados del interior, el desmantelamiento del INTI corre para aquellos trabajadores que son monotributistas y a quienes ya se les ratificó que “no continuarán” con sus tareas.

CGT: más de 100 gremios se movilizarán contra la ley Bases

Para Santana, la fecha en que el cierre se efectivice “seguramente sea el 30 de junio”, que es cuando se vencen todos los contratos por monotributos, que afecta a 300 personas, y, por ende, será el plazo para los retiros voluntarios y la reubicación correspondiente.

Te relocalizás o te atenés al retiro voluntario, ese es el planteo de las autoridades. Estamos en la incertidumbre absoluta y, además, atravesados por lo que ocurra o deje de ocurrir con la Ley de Bases. Los organismos de Ciencia y Tecnología podrían ser disueltos o intervenidos”, concluyó.



Dejá tu comentario