POLÍTICA | Cámara de Diputados | corte suprema de la nación | Horacio Rosatti | juicio político

Inició el proceso de juicio político a los integrantes de la Corte en Diputados

Hacia las 11 comenzó el debate para analizar los expedientes y decidir si los argumentos del pedido del juicio a la Corte Suprema son válidos. Los diputados se expresan uno por uno, reflexionando sobre las cuestiones involucradas.

La comisión de Juicio Político de la Cámara baja comenzó a tratar este jueves el pedido de remoción a los jueces de la Corte Suprema de Justicia constituido por Horacio Rosatti (presidente del tribunal), Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, que es impulsado por el Poder Ejecutivo y varios gobernadores del Frente de Todos (FdT).

La intención de esta jornada es analizar los expedientes y definir el esquema de trabajo, ya que el primer paso de la comisión será establecer si son admisibles los pedidos de juicio político y allí el oficialismo tiene mayoría para imponer su criterio.

Hacia las 11.15 de la mañana se abrieron las sesiones de la mano de la presidenta de la comisión, la diputada Ana Carolina Gaillard del FdT, y tras una breve introducción le dio la palabra a sus compañeres.

El pedido de remoción se fundamenta en que la Corte Suprema incurrió en "mal desempeño" en varios fallos, principalmente en los fallos que el máximo tribunal emitió sobre los fondos coparticipables que debía recibir la ciudad de Buenos Aires y en relación al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, en un caso en el cual se repuso una ley que había sido derogada hace 16 años por el Congreso.

Por su parte, el oficialismo cuenta con el número necesario en la comisión de juicio político para firmar el dictamen del proyecto, pero no con la mayoría de dos tercios que se precisa para aprobar el texto en el recinto de la Cámara baja.

En medio del debate, el diputado Juan Manuel López del bloque de la Coalición Cívica calificó el intento de juicio a la Corte como "circo político". Expresó con molestia: "Estamos acá por dos fallos de la Corte Suprema, que han sido prudentes, y que le molestan al poder político (...) todo lo demás que agregan me parece cotillón".

Chats hot: Kicillof va a la Justicia contra Robles y D‘Alessandro

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El tema fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias impulsada por el Poder Ejecutivo desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero.

El próximo paso se estima para dentro de 15 días, donde comenzará la etapa de apertura del sumario a prueba, que se prolongará hasta fines de marzo, aproximadamente, para recabar las pruebas relacionadas con los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte.

Por su parte, la principal bancada opositora ya anticipó que no dará quórum para tratar los proyectos contemplados en la convocatoria mientras se mantenga el proceso de juicio político, ya que consideran que se trata de "un ataque a la Corte y a la institucionalidad" por parte del Gobierno.

Desde el FdT consideran, en cambio, que "la intención de JxC es paralizar el Congreso, sea con ese o con otro argumento", y recuerdan que "en diciembre hicieron fracasar dos sesiones que incluían temas como la creación de universidades y la moratoria previsional".

El presidente del bloque radical, Mario Negri, informó que "Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate una vez que el Frente de Todos haya conseguido el quórum" y dijo que "el planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo".

"Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad", expresó y señaló que "el pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal".

En el proyecto de resolución, que elaboraron los diputados encabezados por Eduardo Valdés, se toma como base el documento impulsado por el Presidente, pero se agregaron además nuevas denuncias para ser investigadas a lo largo del proceso, entre ellas una sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dijo este jueves que “si los jueces de la Corte Suprema quieren hacer política, que se presenten a elecciones”.

Melella, en declaraciones a la radio AM750, consideró asimismo que Argentina necesita “una Corte más federal” y afirmó que durante el proceso de remoción que hoy comienza en Diputados “está en juego tener instituciones serias en Argentina”.

Asimismo, el mandatario fueguino afirmó que la actual Corte Suprema “ha tenido manifestaciones político partidarias” y calificó esta actitud de los magistrados como algo “muy grave”.

“Pedimos que puedan ser investigados como cualquier hijo de vecino”, continuó el mandatario patagónico.

Alberto se reunió con el presidente de Cuba y el enviado de Biden

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario