SOCIEDAD | 3J | acoso sexual | desigualdad | ni una menos | violencia de género

Argentina en números rojos: el 44% de mujeres vivió violencia o acoso

La encuesta fue realizada a 39 países por Worlwide Independent Network Of Market Research. Los porcentajes revelan una tendencia en crecimiento de la desigualdad y violencia de género en algunos países.

A nueve años de la primera marcha del Ni Una Menos Argentina se ubica en segundo puesto en el ranking de países con mayor proporción de mujeres que señalaron haber sufrido violencia física o psicológica en el último año.

Así lo definen los resultados de un estudio global de opinión pública que realizó Voices! junto a WIN sobre violencia, acoso sexual e igualdad de género en 39 países.

El 20% de las mujeres encuestadas a nivel global señala haber padecido algún tipo de violencia en el último año, versus el 17% que lo señalaba en 2022 y el 16% en el 2021. El indicador claramente muestra una tendencia ascendente en la violencia de este tipo.

Captura de gráfico del informe.
Captura de gráfico del informe.

Al observar los resultados por país, vemos que Argentina ocupa el top 2 de países con mayor proporción de mujeres que declaran haber padecido algún tipo de violencia en los últimos doce meses (44%). Otros países de LATAM también registran altos porcentajes, y superan el promedio global: Brasil y México, con 30% de menciones cada uno, y Chile con 25%. En línea con la media global, aparecen Paraguay con 18% y Perú con 16%.

Captura de gráfico del informe. Porcentaje de mujeres que expresó haber padecido violencia en los últimos doce meses, graficado por país.
Captura de gráfico del informe. Porcentaje de mujeres que expresó haber padecido violencia en los últimos doce meses, graficado por país.

A 9 años del primer "Ni Una Menos" ¿qué siguen reclamando los feminismos"

Por otra parte, 1 de cada 10 mujeres, a nivel global, reconoce haber sufrido acoso sexual en los últimos doce meses. En este tópico, los tres países con mayores padecimientos han sido encabezados por Nigeria, México y Brasil, en ese orden.

En otras cifras: Argentina subió 6 puntos la percepción de que hay igualdad en el hogar (61% en 2021) y descendió 7 puntos la percepción de que hay igualdad política (60% en 2021).

El informe también evidencia que las mujeres sostienen en mucha mayor medida que los hombres, que su salario es menor debido a su género. Además, las mujeres siguen siendo las responsables de la reproducción de los hogares, aunque hay progresos respecto a las cifras de 2008.

Por último, también se autoperciben más estresadas que los hombres y evalúan peor distintos aspectos de su salud, por ejemplo, el sueño.

Podés leer el informe completo acá.



Dejá tu comentario