SOCIEDAD | focos ígneos | Incendios forestales | Ministerio de Ambiente | Servicio de Manejo del Fuego

Incendios forestales: ocho provincias afectadas

Según un informe del Servicio de Manejo del Fuego, son 8 las provincias afectadas por la propagación del fuego, claramente intencionado, que devora el hábitat de especies animales y vegetales. El humo invade las ciudades y pueblos y perjudica la salud respiratoria de los habitantes. Mientras tanto, miles de personas combaten las llamas asistidos por los recursos que envían los gobiernos.

(Télam)
(Télam)

Los pastizales y bosques de 8 provincias argentinas arden por días, semanas enteras, mientras el medio ambiente y los animales autóctonos sufren las secuelas. Los focos activos actualmente están en Salta, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Chaco, San Juan y Entre Ríos, según un informe presentado por el Servicio de Manejo del Fuego (SMF).

Los incendios en las islas del Delta del Río Paraná se reavivaron. Como consecuencia, densas columnas de humo llegaron hasta la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde la gente sufre la asfixia y debe quedarse encerrada en sus hogares.

Las medidas de seguridad se incrementaron debido a la nula visibilidad para la circulación del transporte. Desde las autoridades alientan a que la gente no salga de sus casas ni las ventile.

Las grandes quemas que se realizan frente a la ciudad en la provincia de Entre Ríos llevan por lo menos tres años, en un ciclo continuo de alivio porque los incendios logran manejarse, y de preocupación por la reavivación de las llamas. Este martes la calidad del aire en Rosario fue 30 veces peor según los valores recomendados.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En Córdoba, los últimos dos focos que quedaban activos se encuentran actualmente bajo control, según lo informado por el SMF.

Este miércoles se detuvieron a dos personas, acusadas de haber iniciado incendios en forma intencional, informaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia.

La realidad que atraviesa el país es cruda: dos tercios de la Argentina está en medio de una sequía sin precedentes.

En respuesta a la solicitud de las provincias, el Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y pone a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados. De este modo, se combaten los incendios con helicópteros con helibalde, aviones hidrantes, brigadistas y personal de apoyo.

En tanto se apaciguan los focos ígneos, se buscan investigar las causas por las que se iniciaron los incendios. Una teoría, denunciada principalmente por organizaciones de izquierda, postula que sería producto de la adquisición de nuevos terrenos para utilizar en negocios inmobiliarios y para la producción agrícola y ganadera. Sumado a esto, el panorama se ve empeorado debido a las sequías sin precedentes, generadas por el cambio climático.

 

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario