SOCIEDAD | brigadistas | focos activos | Incendios forestales | jujuy | las Yungas

La lluvia trajo alivio para los incendios en las Yungas jujeñas

Ya son cerca de 8000 las hectáreas fulminadas por el fuego en la región de las Yungas, en la provincia de Jujuy. Esta madrugada de miércoles las fuertes lluvias aliviaron el arduo trabajo de brigadistas.

Les brigadistas de lucha contra el fuego que trabajan en puntos específicos para controlar los incendios que se mantienen activos en la región de las Yungas, Jujuy, donde se quemaron casi 8.000 hectáreas, se vieron favorecides esta madrugada por las fuertes lluvias, informó el Comité Operativo de Emergencia Ígnea (COEI).

Las acciones operativas en la zona comenzaron dos semanas atrás, tras iniciarse un incendio de gran magnitud que se originó en la localidad de Yuto, a 161 kilómetros al norte de la capital jujeña, que arrasó con bosques nativos y pastizales, y que amenazaba con ingresar a la jurisdicción del Parque Nacional Calilegua, donde resultaron afectadas 958 hectáreas.

Agro-incendios en la selva de Yungas: ya quemaron casi 7 mil hectáreas

Se está redoblando el personal para cortar el avance de los focos, más allá de que el incendio viene avanzando de manera lenta debido al trabajo realizado en el terreno”, indicó el COEI en su último reporte.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

Puntualmente se enfocó el trabajó en dos puntos específicos del parque Calilegua con gran cantidad personal y máquinas pesadas. A su vez, realizan un perímetro de contención en la zona de Pozo 7 de Hidrocarburos Jujuy para evitar la llegada del fuego al lugar.

Las intensas lluvias que cayeron esta madrugada, con una merma de la temperatura, trajeron alivio y sumó en gran medida la labor de les brigadistas para un aplacamiento de los focos.

Ayer, martes, se inició un incendio en Tres Sombreros en zona de cañaveral que luego ingresó al bosque nativo, y otro en una finca privada lo que representaba un riesgo por la degradación de la vegetación de la zona.

Por otro lado, el COEI anunció que se seguirá trabajando en el ensanche del frente de contención de los sectores 6 y 7 a fin de evitar que llegue al Río San Francisco, (Departamento Ledesma), en tanto se espera el arribo de 50 brigadistas de Santiago del Estero para reforzar los trabajos.

Además el Comité solicitó refuerzos operativos de medios aéreos al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuyo personal colabora con las distintas provincias que lo solicitan.

Argentina bajo fuego: nueve provincias registran incendios forestales activos



Dejá tu comentario