SOCIEDAD | caputo | impuesto pais | Netflix | Spotify

Baja el Impuesto PAIS: ¿qué pasará con los costos de Netflix y Spotify?

En resumen, este tipo de servicios no estarían alcanzadas por la decisión que anunció el Ministerio de Economía, a menos que una resolución lo aclare en forma expresa.

Los servicios digitales como Netflix y Spotify seguirán pagando el impuesto PAIS dado que la rebaja dispuesta por el Gobierno nacional sólo alcanza a importaciones y fletes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo el anuncio esta semana a través de su cuenta de X, aunque no brindó demasiadas precisiones, por lo que sólo queda remitirse a los dos puntos descriptos, consignó NA.

Las aplicaciones como Netflix y Spotify, entonces, no estarían alcanzadas por la decisión que anunció el Ministerio de Economía, a menos que una resolución lo aclare en forma expresa.

Billeteras virtuales: escala la guerra entre MODO y Mercado Libre

Estos servicios de streaming o similares mantendrán la alícuota de 8% que está vigente.

Por tanto, mantienen el pago del Impuesto:

- Compra de dólar ahorro.

- Utilidades y dividendos, en los términos del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del BCRA, Código I03.

- Operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.

- La suscripción en pesos de "Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre" emitidos por el BCRA o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de:

(i) pago de utilidades y dividendos

(ii) repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.

 

¿Qué es el Impuesto PAIS?

El Impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) fue creado por el Gobierno de Alberto Fernández, a poco de haber asumido, y gravaba la compra del dólar ahorro, compra de bienes y servicios adquiridos en el exterior y la adquisición de pasajes o paquetes turísticos. En 2022 ampliaron su alcance a otras operaciones. El objetivo de la medida fue destinar el 70% a programas bajo la ejecución de la Anses y el PAMI, mientras que el 30% tendría como objetivo el financiamiento de obras de vivienda social, infraestructura, fomento del turismo y otros.

Cuando Milei asumió la presidencia, incrementó el valor del impuesto de 7,5% a 17,5%, pese a que en más de una ocasión criticó con dureza la existencia de impuestos y hasta llegó a prometer que antes de subir un impuesto se cortaría un brazo.

Ahora, tras 8 meses de gestión, lo retrotraerá a su valor original. 



Dejá tu comentario