POLÍTICA | impuesto a las ganancias

La AFIP devolverá el anticipo de Ganancias en pocas cuotas

El organismo publicó el instructivo para que los contribuyentes reclamen el dinero retenido por operaciones con moneda extranjera.

Desde ayer las personas que hasta 2014 hayan comprado "dólar ahorro" o adquirido productos en moneda extranjera con sus tarjetas de crédito pueden tramitar la devolución del 20 y el 35 por ciento respectivamente, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), adelantó Tiempo Argentino.

La medida forma parte del desarme de la política cambiaria implementada por la administración del Frente para la Victoria. Las personas que hayan realizado operaciones el año pasado podrán tramitar las devoluciones correspondientes a partir de junio, luego de presentar las declaraciones juradas impositivas de 2015, agregó el ente recaudador.

En la web oficial, la AFIP informó que la medida alcanza a "los ciudadanos que hubieran sufrido percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias o sobre los Bienes Personales" pero, aclara, "siempre que no sean contribuyentes de los mismos". El trámite tiene un primer paso presencial y un segundo tramo mediante el uso de la clave fiscal.

En el primer paso, el demandante deberá Solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) en la dependencia de la AFIP más próxima a su domicilio fiscal. En ese lugar deberá también registrar sus datos biométricos y escanear su DNI. Por último, deberá tramitar una Clave Fiscal con nivel de seguridad 3, explicó el ente público.

En el segundo paso, el trámite manda que el interesado registre su Clave Bancaria Uniforme (CBU) para que se le transfiera el dinero. En la página web de la entidad, deberá acceder al link de los servicios con clave fiscal y posteriormente en el ítem "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social." Luego, en los mismos servicios, hacer click en "Mis aplicaciones web" y solicitar la devolución del dinero mediante el Formulario F.746/A Devoluciones y Transferencias.

Finalmente, adherir al Domicilio Fiscal Electrónico, donde recibirá la información concreta sobre la transferencia del dinero. Para eso deberá ver la Guía Paso a Paso - Domicilio Fiscal Electrónico.

En su primer día, la disposición oficial, contenida en la Resolución General N° 3420 y publicada ayer en el Boletín Oficial, concitó la atención de "miles de contribuyentes", informaron fuentes del organismo estatal a los medios de prensa. Desde la AFIP contaron que la demanda de los interesados hizo colapsar el sitio web que "por la mañana mostró inconvenientes y hasta salió de línea en forma intermitente" durante lapsos breves.

Como las percepciones son impuestos anuales quienes deseen presentar las solicitudes para lo correspondiente a 2015 deberán esperar hasta el vencimiento de los mismos entre abril y mayo del corriente año.

En la AFIP creen que en los próximos 30 días se terminará de enviar el dinero a unas 100 mil personas que, aseguran, reclamaron la devolución durante el tiempo que duraron las medidas cambiarias de la administración kirchnerista.

Además, informaron que los reclamos de montos bajos serán devueltos en un solo pago a diferencia de aquellos de envergadura, que se devolverán en dos o tres cuotas. De acuerdo a la información se trata de unos 10 mil pesos en promedio por cada demandante. El pago involucra un total de 1000 millones de pesos.Claves del trámite

Primer paso. El contribuyente deberá tener un CUIT o tramitarlo en persona en la sede de la AFIP más cercana a su domicilio. Allí deberá registrar también sus datos biométricos y tramitar su Clave Fiscal.

CBU. Una vez realizado el primer paso, deberá informar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de su cuenta bancaria. Para eso, en la web oficial, con su Clave Fiscal, deberá clickear en "Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social".

Solicitud. Tras clickear en Aplicaciones Web, seleccionar NUEVO y completar nombre del formulario F746/A y Período Fiscal de la devolución. Luego seleccionar ACEPTAR. Si hay percepciones no registradas, se pueden agregar.

Carga. Para realizar la carga, el interesado informará origen, tarjeta y fecha de pago del resumen y/o liquidación/ fecha de débito. Por último deberá agregar el monto de la percepción.

Ultimo paso. Luego hará click en GRABAR y PRESENTAR. El sistema pedirá confirmación antes de oficializar la presentación. 



Dejá tu comentario