POLÍTICA

Guzmán prendió la mecha: "El modelo del kirchnerismo está agotado

"De ahí no va a salir algo próspero para la Argentina", sentenció quien fuera ministro de Economía del Gobierno de los Fernández y principal responsable de la legitimización de la deuda externa tomada por Macri ante el FMI.

Martín Guzmán, ex ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, atribuyó el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales del año pasado a la fatiga del modelo "peronista-kirchnerista".

“En el espacio amplio del peronismo-kirchnerismo el modelo que se pregonaba estaba agotado y está agotado”, declaró Guzmán, quien renunció a su cargo en el Gobierno socialdemócrata del Frente de Todos tras más de dos años y medio de servicio, en medio de críticas constantes del espacio de Cristina Kirchner.

Guzmán argumentó que el mensaje de Milei sobre la existencia de una casta privilegiada resonó en un público cansado de la crisis económica. “La gente se pudrió”, dijo. Según Guzmán, estos privilegios, aunque ocultos durante períodos de crecimiento económico y salarial, se volvieron intolerables en tiempos de dificultades.

Durante su mandato, Guzmán afirmó que no pudo profundizar en la propuesta de reducción del déficit fiscal debido a que era “tabú” discutirlo dentro de la alianza gobernante. “Hay temas que eran tabú, no se podían discutir. Por ejemplo la reducción del déficit fiscal”, insistió.

En una entrevista con Pedro Rosemblat en el canal de streaming “Gelatina”, Guzmán enfatizó la necesidad de abrir a discusión temas “muy profundos” dentro del peronismo. Citando la propuesta del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de escribir una “nueva canción” y componer una “nueva melodía” en el peronismo, Guzmán dijo: “Realmente tenemos que tocar otra melodía si le queremos ofrecer a la sociedad algo distinto, que dé prosperidad, en este momento de la historia”.

Guzmán recordó que la frase de Kicillof durante la campaña generó reacciones mixtas y afirmó que el gobernador fue objeto de críticas internas, en particular de Máximo Kirchner.



Dejá tu comentario