MUNDO | Bajmut | conflicto bélico | Putin | Rusia | Soledar | Ucrania

Ucrania-Rusia: ardua batalla en Donetsk por la definición de territorios poseídos

La estrategia rusa de tomar Soledar en su paso hacia la ciudad vecina de Bajmut, una ciudad más importante, se complica con el accionar del ejército ucraniano, que recibe armas de países aliados.

Izquierda: imagen satelital de Soledar (Donetsk) el pasado 1 de agosto. Derecha: la misma zona de Soledar, hace dos días.
MAXAR TECHNOLOGIES / AFP.
Izquierda: imagen satelital de Soledar (Donetsk) el pasado 1 de agosto. Derecha: la misma zona de Soledar, hace dos días. MAXAR TECHNOLOGIES / AFP.

Mientras que Alemania y Francia deciden enviar armas a Ucrania para reforzar sus municiones en el conflicto bélico contra los rusos, se libra una batalla encarnizada en Soledar, al este del territorio ucraniano. Kiev afirmó que eliminaron a más de 100 soldados rusos en un solo ataque.

"En cuanto a Soledar: se están librando intensas batallas, es un poco inapropiado estimar en términos porcentuales qué parte de la ciudad controlamos nosotros y qué parte intenta controlar el enemigo", mencionó el jefe adjunto de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general de brigada Oleksii Gromov.

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar, dijo a la prensa: "Los combates más feroces y más intensos continúan este jueves en la zona de Soledar (...) a pesar de la difícil situación, los soldados ucranianos están luchando sin descanso para no permitir que las fuerzas rusas ataquen a continuación la vecina ciudad de Bajmut", según informó la agencia de noticias AFP.

México: tres periodistas desaparecidos desde diciembre

Esta es una de los enfrentamientos más sangrientos desde el inicio de la ofensiva de Rusia en febrero del año pasado. Ambos países coinciden en que estos combates están siendo especialmente duros.

Incluso el Kremlin, por lo general discreto cuando se trata de pérdidas, admitió que los rusos habían pagado "un precio bastante alto" para avanzar hacia Soledar.

Antes del conflicto, Soledar era una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes, conocida por sus minas de sal, las más grandes de Europa. Su nombre, precisamente, significa "el don de la sal", en ucraniano y en ruso.

Situada en la región de Donetsk, que Moscú afirma haber anexado, Soledar se encuentra a unos 15 kilómetros al noreste de Bajmut, una ciudad más importante que los rusos tratan de tomar desde hace meses.

Bajo las galerías de sal hay 200 kilómetros de galerías subterráneas, que pueden representar una ventaja táctica en tiempos de guerra.

Por otro lado, este miércoles el jefe del grupo Wagner, el ruso Yevgueny Prigozhin, se apresuró al afirmar que sus hombres controlaban Soledar. Más tarde el ministerio de Defensa ruso lo desmintió rápidamente, y Ucrania también.

 

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Según la viceministra ucraniana, las tropas rusas que combaten en Soledar "están sufriendo elevadas pérdidas" en su intento "infructuoso" por quebrar la línea ucraniana de defensa, aunque no dio cifras.

Kiev tampoco cifró el número de soldados muertos y heridos en la zona, pero Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, habló de "pérdidas significativas".

Un lanzacohetes ucraniano disparando contra posiciones rusas en Soledar, en la región de Donetsk. AP PHOTO - LIBKO.
Un lanzacohetes ucraniano disparando contra posiciones rusas en Soledar, en la región de Donetsk. AP PHOTO - LIBKO.

En tanto, Valeri Guerasimov fue nombrado jefe del Estado Mayor ruso en sustitución de Serguei Surovikin, que dirigió las operaciones apenas tres meses. Guerasimov es además interlocutor directo de Putin.

La tregua emitida por Putin no está sellada por Ucrania

Oficialmente, la reorganización se debe a la "ampliación de la escala de las misiones que deben realizarse y a la necesidad de una interacción más estrecha entre los componentes de las fuerzas armadas", explicó el ministerio de Defensa ruso.

Pero en realidad, a Surovikin se le atribuyen las dificultades de las fuerzas rusas para avanzar en el terreno, la táctica infructuosa de los bombardeos sobre la infraestructura energética ucraniana -que no doblegó al gobierno de Kiev-, o el bombardeo ucraniano de Año Nuevo sobre Makeyevka, donde murieron al menos 89 soldados rusos.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario