Por Lorenzo Falcón
Green Day y Billy Idol, el punk con fuegos artificiales que tanto nos gusta
Green Day volvió tras cinco años. Billy Idol, después de tres décadas. Juntos ofrecieron un show impecable en el estadio José Amalfitani. Liniers explotó con el punk que nos gusta tanto y nos deja siempre dancing with ourselves.
12 de septiembre de 2022 - 11:15
Era el tercer tema de la función, sonaba “Know Your Enemy'' y Billie Joe Armstrong (vocalista y guitarrista) invitó al escenario a una fanática para cantar el estribillo de la canción. Ella emocionada lo dió todo y el público se lo devolvió con una ovación. En la siguiente, un padre abrazó a su hija adolescente que lloró al escuchar ‘‘Boulevard of Broken Dreams'' y el estadio entero se iluminó con las luces de los flashes de los celulares de las miles de personas presentes.
Green Day, en el marco de su gira “The Hella Mega Tour”, dió un espectáculo de una hora y cincuenta minutos de duración (20 canciones) en el cual permitió la participación de su público, que lo tomó como propio y se hizo uno con la banda.
El grupo estadounidense de punk rock formado por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (baterista), comenzó su show a las 21 en punto, cuando por los parlantes sonó “Bohemian Rhapsody” de Queen, y toda la gente cantó y agitó la letra, algo que ya es tradición. Una vibra a lo Freddy Mercury recorrió todo el show con el juego del “Eeooo” de Billie Joe con los fanáticos, que se volvieron locos cuando la banda abrió su repertorio con American Idiot, hit del álbum homónimo publicado en 2004.
Una banda prolija, un buen nivel de Dirnt y de Tré Cool en lo suyo, y el showman de Armstrong que manejó los tiempos en el escenario para que el público grite, cante y pida más, mientras jugaba con las cosas que caían arrojadas al escenario.
Promediando el show, algo que ya es costumbre en Green Day, se invitó a subir a una persona del público que sepa tocar “tres acordes". Apareció Valentín,de la banda under Antihumano, que sin ningún tipo de vergüenza se adueñó del escenario, y luego de un abrazo con Billie Joe, se llevó de regalo la guitarra, en lo que fue otro de los momentos especiales de la noche.
La escenografía acompañó el clima generado, fuegos artificiales y explosiones eran parte de las canciones que invitaron a sumarse al pogo, como en “Basket Case”, “She” o "Jesus Of Suburbia".
Antes de Green Day tocó la banda sub20 elegida por BJ, Bastardos del Under, y la leyenda del punk, Billy Idol, que volvió al país tras 31 años. Ambas presentaciones dejaron un buen clima para lo que fue el “plato principal”.
El show se cerró con “Good Riddance”, los flashes de nuevo encendidos y una imagen que será foto de recuerdo de los tres músicos abrazados saludando al público.
En 2017 Armstrong dijo que ellos “ya no eran Green Day de California”, sino que se convirtieron en “Green Day de Argentina”. Esa conexión volvió a existir, nuevamente en Vélez Sarsfield, este 11 de septiembre de 2022, y en palabras del propio Amstrong quedó demostrado que la banda y el público se “fucking aman”.
Billy Idol, 31 años no son nada
En la previa de lo que fue el show de Green Day se dió la vuelta de uno de los iconos del punk internacional a la Argentina tras poco más de tres décadas. Billy Idol, ex líder de Generación X, dió un show de una hora (12 temas) en los que repasó grandes hits de su discografía y presentó temas de su último EP.
Abrió el repertorio con el clásico “Dancing With Myself” publicado en 1981, y se ganó la ovación del público enseguida. Con su mirada fuerte, a Billy se lo vió disfrutando del escenario, jugando con el público y hasta se quitó la remera para quedar con el torso desnudo.
Sin dudas las miradas y los aplausos se los llevó el guitarrista Steve Stevens, que tuvo una excelente performance destacándose con sus solos por detrás de la espalda o con la boca.
Promediando el show sonó “Cage”, tema recientemente lanzado y que será parte del nuevo lanzamiento “The Cage”. "Bitter Taste" fue elegida por el propio Billy como una de sus favoritas de su lista. La canción que puso fin a la presentación fue “Rebel Yell", el público acompañó cantando y coreando el estribillo.
Billy se prepara para su show en el Luna Park el próximo 13 de septiembre, que forma parte de su gira solista llamada “The Roadside Tour”. A sus 66 años, Billy Idol volvió a los primeros planos y demostró que aún puede seguir vigente.
De un EP casero a Vélez
Los encargados de abrir el día fueron la banda punk Bastardos del Under. Los jóvenes oriundos de Moreno, que solo llevan un año formados, tomaron relevancia luego del posteo que el propio Billie Joe Armstrong realizó recomendando su música. Con buena presencia en escenario, el grupo está conformado por Pedro “Peli” Pasquini Pereda, Karen Pérez, Román Gianico y Fernando Argüello, todos menores de 20 años.
La canción “SaraStone” y su versión de “(I Can't Get No) Satisfaction” de los Rollings Stones llamó la atención de los presentes que bailaron y corearon el tema.
Su presentación duró 45 minutos y la banda dejó buenas impresiones. “De un Home Studio a estar acá, es un sueño. Aguante el under” fueron las últimas palabras del “Peli” antes de que se retiraran del escenario ovacionados.
La banda canta y pide, cómo en su letra "Los Chicos", por un futuro prometedor. Futuro que ellos, por lo menos del punk argentino, tienen con qué ser parte.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?