SOCIEDAD | aprobación | balas | balas de goma | Gerardo Morales | heridxs | jujuy | jura | reforma constitucional | represión

Grave represión en Jujuy: hieren a manifestantes con balas y gases lacrimógenos

Mientras una salvaje represión se daba en las afueras del edificio de la Legislatura jujeña, Morales adjudicaba toda la responsabilidad al presidente, a la vicepresidenta de la Nación, al Frente de Izquierda y también a la presa política Milagro Sala.

"¡No podemos más!", gritaba la gente en las calles, a la vez que la policía motorizada, a caballo y guardia de infantería unían fuerzas para reprimir salvajemente. Les manifestantes se defendieron como pudieron, reticentes a abandonar la expresión popular, la ira motivada por la aprobación y la jura de la reforma constitucional en Jujuy de esta mañana, a espaldas del pueblo.

La multitudinaria marcha de hoy, encabezada por múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, la cual avanza en medio de una situación de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.

El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna. Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron fuertemente arrojando balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos en un clima de permanente conflicto y tensión en la capital jujeña.

Todo se tensó aún más cuando aparecieron los primeros heridos. Incluso un hombre quedó tirado en el asfalto con la sangre saliéndole a borbotones, a raíz de un disparo en la cabeza. Aún no sabe con certeza si fue producto de un cartucho de gas lacrimógeno o una bala de goma. También hay registro audiovisual que exponen que se lanzaron balas de plomo en cualquier dirección.

"Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy", expresó Gerardo Morales en la Legislatura, mientras afuera gobernaba el caos.

No hubo ninguna clase de piedad para les manifestantes, las imágenes transmitidas por C5N lo atestiguan:

Tras una hora de represión continua, que se agravaba cada vez más, Morales tuiteó sin tapujos que la responsabilidad no era suya, sino del presidente y la vicepresidenta de la Nación. La lógica del gobernador es que la culpa de lo que sucede en su provincia es de otros, incluso hasta de una dirigenta social que está detenida hace 7 años —Milagro Sala—. La culpa es de terceros, y nada tiene que ver con el negocio del litio.

La promesa fantasma de la transición energética

En el momento en que trascendió lo que ocurría puertas adentro del edificio de la Legislatura, algunos manifestantes ingresaron al terreno y prendieron fuego algunas de sus instalaciones. Mientras tanto, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.

 



Dejá tu comentario