SOCIEDAD | afa | Caso Villa | Clubes de fútbol | Elizabeth Gómez Alcorta | gobierno | Violencias de Género

El Gobierno llamó a la AFA y clubes a sumarse contra las violencias de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, envió una nota dirigida a las comisiones directivas de los clubes de fútbol en la que los convoca a llevar adelante acciones para abordar de manera efectiva las violencias de género al interior de sus instituciones y a alcanzar mayores niveles de igualdad en el ámbito deportivo.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, envió una carta invitando a las dirigencias de los clubes a comprometerse, con medidas concretas, en la construcción de un deporte libre de violencias de género.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

“Entendemos que hay buenas prácticas que se vienen llevando adelante en distintos clubes de fútbol de Argentina y del mundo, vinculadas a jugadores profesionales que tienen denuncias por hechos de violencia por motivos de género o que resultan sindicados como agresores de tales actos”, sostuvo la ministra quien se ofreció a acompañar desde el ministerio a aquellos clubes y dirigentes que quieran aplicar dichas (buenas) prácticas.

La visibilización y reconocimiento de las violencias de género implica llevar adelante acciones urgentes que den cuenta del compromiso de todos los sectores con el derecho a una vida libre de violencias.

“El mensaje que se emite, al no dar respuestas claras frente a situaciones de violencia de género es muy negativo, así como el impacto es positivo cuando sí las dan”, afirmó la ministra al tiempo que se puso a disposición de los clubes para trabajar en conjunto estrategias posibles para abordar estas situaciones.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

En ese marco, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lleva adelante la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, Argentina Unida contra las Violencias en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), que tiene por objetivo convocar a la ciudadanía a formar parte activa de la construcción de otras masculinidades y de vínculos sexo afectivos responsables y diversos.

Asimismo, desde el ministerio anunciaron que "se encuentra implementando el Programa interministerial para la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad de género en el deporte, creado por Resolución Conjunta 5/2020 junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación".

"El programa brinda información y herramientas para la sensibilización, formación y capacitación para la prevención de las violencias por motivos de género y la promoción de la igualdad, como así también la posibilidad de acompañar en la aplicación de protocolos contra las violencias, la creación de áreas de género y la construcción integral de clubes igualitarios y libres de violencia, además de trabajar junto a las instituciones que lo requieran en la aplicación de buenas prácticas, asumiendo de ese modo el compromiso y responsabilidad de construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias", explicaron.

“El deporte, y en particular el fútbol, por su masividad y popularidad, tiene un rol social influyente tanto para la formación integral de las personas que lo practican como para toda la sociedad. En ese sentido, no podemos obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencia para las infancias y las juventudes”, concluyó Gómez Alcorta.



Dejá tu comentario