SOCIEDAD | DONACIÓN | HOSPITAL PÚBLICO | infancias | salud

El Garrahan copó Diputados en el Día Mundial del Donante de Sangre

Unas cincuenta personas que trabajan en el palacio legislativo donaron sangre para lxs niñxs internados en el Hospital. Se trata de la primera actividad de este tipo tras dos años de pandemia.

El salón blanco de la Cámara de Diputados de la Nación cambió su fisonomía habitual: hubo camillas y jeringas porque, gracias a una iniciativa conjunta del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan y personal de la Cámara de Diputados de la Nación, unos 50 trabajadores y trabajadoras donaron sangre como parte de las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre.

Según destacaron desde el Garraham, se trata de la quinta jornada de este tipo organizada por el Hospital en el Congreso pero con la particularidad de que es la primera tras dos años que debieron suspenderse por la pandemia y contó con la presencia de la consejera del Garrahan, Gabriela Tozoroni.   

“Es una alegría retomar estas acciones porque Diputados siempre nos recibe el 14 de junio y este es un año más que nos acompañan a celebrar y agradecer a los donantes en su día, a la vez que hacen un aporte solidario y valioso para los pacientes del Hospital, brindando sus instalaciones, convocando a los donantes y recibiendo al Garrahan”, destacó Silvina Kuperman, responsable del Banco de Sangre del centro pediátrico.

La colecta en Diputados encabeza una serie de acciones que desplegará el Hospital junto al ministerio de Salud de la Nación esta semana con motivo del Día Mundial del Donante. Desde mañana y hasta el viernes, se realizará en el Garrahan el “Encuentro Nacional de los Programas Provinciales de Hemoterapia promoviendo la donación de sangre voluntaria y habitual - 20 años del Plan Nacional de Sangre de Argentina” y el “1er Congreso Internacional de ONGs promotoras de la donación de sangre voluntaria y habitual (FIODS)”, con la participación de representantes de todas las provincias y de más de 12 países.

“Es una experiencia recomendable. Hace falta que mucha más gente sea donante de sangre y más para una institución como el Garrahan que hace tratamientos de alta complejidad”, dijo Emiliano después de donar voluntariamente hoy, y agradeció la calidez y cuidados durante la atención.

Desde 2011, el Garrahan emplea un modelo de sangre 100% voluntaria. Esta iniciativa cuenta con el compromiso y la articulación de diferentes instituciones de la comunidad y garantiza el abastecimiento de sangre segura y oportuna. El beneficio alcanza a los y las pacientes del Hospital y, cuando lo requieren, de otros establecimientos de salud nacionales y de la ciudad de Buenos Aires.

Mediante esta modalidad, no es necesario que las familias de los y las pacientes deban comprometerse con la búsqueda de donantes. Donar es un acto solidario y fácil de realizar. Para hacerlo en el Garrahan, se puede solicitar un turno a través de la web garrahan.gov.ar/donosangre : solo se necesita ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no hace falta estar en ayunas.

El Garrahan realiza alrededor de 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana, cifra que se cubre con la participación de 60 donantes diarios. La sangre no se compra ni se fabrica y no existe ningún sustituto artificial para reemplazarla y, su utilización, es indispensable para los tratamientos médicos y quirúrgicos de los y las pacientes. 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 


Dejá tu comentario