El escándalo por la fuga y, sobre todo, el operativo de captura de los prófugos del penal de General Alvear Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci continúa generando fracturas y polémica hacia adentro del Gobierno y entre la oposición.
La cuestión ahora es que se filtró que el papelón ocurrido el pasado sábado cuando se dijo primero que habían sido capturados los tres y, finalmente, fue sólo uno podría tratarse de una interna entre fuerzas.
¿Cuáles son las pistas que van en ese sentido?
1 El video
En las últimas horas apareció un video casero filmado por un vecino de Santa Fe en el que se ve cómo fuerzas de seguridad y una helicóptero mantienen de rodillas a dos sujetos en un camino rural.
El propio secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, brindó una conferencia de prensa y confirmó que se están analizando las imágenes para determinar si las dos personas son Cristian Lanatta y Schillaci y si los efectivos los dejaron escapar hasta que fueron recapturados el lunes.
"Estamos procesando las imágenes del video, presumo que la Justicia va a actuar, y que si hay personas que actuaron quedarán detenidas", afirmó Burzaco.
2 Las internas
Parte del interés por el video casero es que va en línea con una feróz interna entre las distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que participaron del operativo. La descoordinación que hubo durante todo el proceso fue palpable y todo indicaría que existen recelos entre ellos.
En parte, el propio ministro de Seguridad bonaerense, Christian Ritondo, lo confirmó cuando salió públicamente a acusar a la Policía de Santa Fe. "El relato -de que había tres detenidos- llega de la fuerza de seguridad de Santa Fe, que es transmitido a Gendarmería. Así, por lo menos, lo tiene la ministra (Patricia) Bullrich y esto es lo que va a averiguar".
"Ritondo tiene que explicar por qué se le escaparon los prófugos y no los pudo detener", salió a responder el gobernador santafesino Miguel Lifschitz. Incluso circuló el rumor que, tras varios años de acusaciones del kirchnerismo al socialismo de Santa Fe por el problema narco, esta era una buena oportunidad para que las fuerzas policiales se quedaran con el mérito de la operación de recaptura.
3 La pista falsa
Sin duda el escándalo más grande fue cuando el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, celebró a través de la red social Twitter la recaptura de los tres individuos el mismo sábado.
Si bien en el Gobierno aseguran que les fue sembrada una pista falsa a la ministra Bulrrich y que ésta, sin confirmar, le pasó la información al jefe de Estado, lo cierto es que también podría haber sido verdad.
La aparición del video y las internas policiales dan cuenta de un escenario turbio en el que realmente podría haber sucedido que los delincuentes hayan sido apresados y luego liberados.
4 Los "errores" en la investigación
No cabe duda de que el todo el operativo fue desde el principio mal coordinado por las autoridades. Las escenas en que distintas fuerzas se pisaban a sí mismas y registraban lugares que ya habían sido registrados fueron moneda corriente en las últimas dos semanas.
Sorprendió a todos el nivel de amateurismo que mostraron en muchos casos los efectivos, más teniendo en cuenta que por momentos las cámaras de televisión estaban más cerca de los sitios de riesgo que algunos policías.
Sin embargo, esta situación que a simple vista podría verse como falta de orden o coordinación, también podría ser un elemento interno que juega en contra. Es decir, se reforzaría de esta manera la idea de la interna entre las fuerzas.
5 Reuniones secretas
Sumado a todo lo anterior, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, plantó la duda sobre si existió un encuentro secreto entre Bullrich, Ritondo y Martín Lanatta.
"Que el asesino se reúna con dos ministros de Cambiemos en forma secreta tendrá consecuencias penales", había denunciado el ex funcionario.
Reunión que funcionarios de Cambiemos justifican para comprobar su estado físico, sin tener ninguna calificación profesional para ello.
Desde el Gobierno, por su parte, desmintieron: "Eso no ocurrió. No hubo una reunión secreta. Sólo hubo contacto de Lanatta con Bullrich para saber si estaba bien de salud y nada más".