El juez Federico Barberena consideró que Franco Schillaci y el subprefecto penitenciario César Tolosa fueron "partícipes necesarios" de "robo calificado y privación ilegal de la libertad en concurso ideal con favorecimiento de evasión". A Marcelo Melnyk , apodado "El Faraón", lo halló "partícipe secundario" de esos mismos delitos y ademas le imputó la "tenencia ilegal de armas de fuego".
Por lo tanto hizo lugar al pedido del fiscal Cristian Citterio, quien investiga la fuga del penal de General Alvear de Víctor Schillaci y de los hermanos Christian y Martín Lanatta. Los presos, ahora situados en la cárcel de Ezeiza, estuvieron prófugos durante más de dos semanas.
Los investigadores apuntan al escape de los presos en un Fiat 128 que estaba estacionado en la puerta tras reducir a un guardia que estaba de turno. Entienden que para lograr esto contaron con ayuda del exterior, dada por Melnyk y Schillaci. De esta manera, continuarán presos.
El caso tiene otra persona procesada por prestar colaboración en la fuga, la ex suegra de Christian Lanatta, Elvira Martínez.
La mujer fue detenida el domingo 10 de enero, luego de que los investigadores pusieran en duda la versión que dio cuando denunció que el 31 de diciembre su ex yerno se presentó en su casa del partido bonaerense de Berazategui y le robó su Renault Kangoo, que es la misma camioneta con la que los prófugos continuaron su escape hasta un rancho de la localidad santafesina de San Carlos.
Es que el vehículo fue adquirido por la imputada poco más de una semana antes de la evasión y los pesquisas creyeron que la compró para colaborar en la huida.
El abogado de Martínez, Esteban Gutiérrez, aseguró que el fiscal Citterio "pidió la prórroga para pedir la prisión preventiva" para su clienta, por lo que su situación procesal se definirá en los próximos días. Gutiérrez apeló también la denegatoria de la excarcelación solicitada en primera instancia ante el juez Barberena, por considerar que quedó claro que la mujer no tuvo "nada que ver con la fuga", la cual ahora será resuelta por la Cámara de Feria de Necochea, con jurisdicción en la causa.
Los hermanos Lanatta y Schillaci escaparon del penal de General Alvear, donde cumplían condenas por los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008, el 27 de diciembre de año pasado.
Pocos días después, el 31 de diciembre, los prófugos hirieron de bala a dos efectivos de la Policía Bonaerense que los detuvieron en un control en una ruta en la localidad bonaerense de Ranchos, mientras que una semana más tarde también balearon a dos gendarmes en la localidad rural de San Carlos, en el sur de Santa Fe.
Martín Lanatta fue recapturado el 9 de enero en Cayastá, mientras que su hermano y Schillaci fueron hallados dos días después, en un arrozal en la misma localidad santafesina.