SOCIEDAD | delta | entre ríos | Fuego | incendios | islas | medio ambiente | Paraná | san nicolás

Instalaron nuevos puntos para combatir el fuego en islas del delta del Paraná

Según la Multisectorial Humedales, en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas producto de incendios ilegales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.


Brigadistas nacionales y personal de la provincia de Entre Ríos iniciaron hoy un operativo de combate contra los incendios iniciados esta semana en islas del delta del río Paraná, principalmente en cercanías a viviendas y escuelas de la zona, informó la Secretaría de Ambiente entrerriana.

Los nuevos focos de incendio fueron detectados en islas del Delta, al sur de la localidad bonaerense de San Nicolás. Por eso, se conformó un nuevo operativo de combate desde el aeroclub de San Nicolás, donde participan brigadistas de la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA) y de la Policía de Entre Ríos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El incendio se detectó gracias a la Red de Faros de Conservación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, ubicado sobre Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe. Las alertas del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios de la cartera ambiental nacional se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales que detectan humo y calor.

A través de un software se detectan y localizan los focos de incendio y dos centros de monitoreo reciben y analizan las alertas para reenviarlas a las provincias para la extinción del fuego. También trabajan de forma articulada con Defensa Civil y el Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos; y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.

Allí trabajan con acciones de combate del fuego por tierra y con medios aéreos (dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante) provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. "Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro", explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente. Por eso, solicitaron a los pobladores que no se acerquen a colaborar en el ataque a las llamas. En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios.

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Además de los fuegos reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

Según la Multisectorial Humedales, en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas producto de incendios ilegales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.

El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización, ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.



Dejá tu comentario