El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que desde el Gobierno se intentará efectuar una reforma electoral en la que se eliminarán las Primarias Abiertas Simultáneos y Obligatorias (PASO) de cara a las próximas elecciones. En esa línea, afirmó consternado: "No se pueden gastar u$s 52 millones en boletas para unas PASO".
"No se pueden gastar u$s 52 millones en boletas para unas PASO"
— Corta ? (@somoscorta) July 5, 2024
Guillermo Francos criticó ayer los gastos de las elecciones Primarias, aseguró que hay que "terminar con esos curros" y cuestionó: "¿Es lógico que tengamos 650 partidos políticos?". pic.twitter.com/u0FH3vpKz3
Francos cuestionó el actual sistema electoral en su intervención durante el evento organizado por la IAE Business School de la escuela de negocios de la Universidad Austral. Para poder concretar el objetivo de eliminar las PASO, el Ejecutivo debería confeccionar y luego enviar el proyecto de ley al Congreso para su debate.
Sturzenegger asume como ministro de Desregulación y Transformación del Estado
“Estamos encarando otros proyectos para ser más serios. ¿Cómo es lo de los partidos políticos en la Argentina, que tengamos 600 partidos?, cuestionó el jefe de Gabinete. “No puede ser que en una PASO se gasten 52 millones de dólares. Vinimos a terminar con esos curros, tenemos que ordenarnos políticamente. Sino ese hartazgo anti política que nos llevó al Gobierno se nos puede volver en contra a nosotros si no hacemos algo con eso”, reconoció.
Durante la charla también desarrolló un balance de la gestión hasta el momento: “Han sido 7 meses difíciles, complejos, todo un aprendizaje: cómo llegar con el liderazgo desde un espacio sin estructura política, cómo construir consensos. Para conseguir trabajo de calidad es preciso armonizar. Para ver una Argentina diferente, debe haber caminos de diálogos y consensos. Luego del fracaso parlamentario en el primer mes, de ese tropiezo luego sacamos dos leyes de enorme importancia para el futuro”, evaluó.
Trabajar y que no alcance: el 35% de los trabajadores son pobres