SOCIEDAD | colectivo travesti trans | francia | mocha celis

Francia premió al Mocha Celis por su labor con el colectivo travesti trans

La Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos (Cndh) otorgó el premio de los Derechos Humanos de Francia "Libertad-Igualdad-Fraternidad" a la Asociación Civil Mocha Celis por su trabajo en la reparación de los derechos de la comunidad travesti trans y no binaria. El director del bachillerato dialogó con Infonews sobre el reconocimiento y planteó las ausencias del Gobierno porteño.

Foto: MMGyD
Foto: MMGyD

La Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos (Cndh) entregó este miércoles el premio de los Derechos Humanos de Francia "Libertad-Igualdad-Fraternidad" a la Asociación Civil Mocha Celis por su histórico y arduo trabajo en torno a los derechos de la comunidad travesti trans y no binaria, esencialmente, a través de la educación como un principio reparador.

El encuentro se desarrolló en la Embajada de Francia ubicada en el Palacio Ortiz Basualdo de la Ciudad de Buenos Aires y participaron, además de la Embajadora de Francia en Argentina, el primer embajador francés para los derechos de las personas LGBTIQ+, Jean Marc Berthon, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, la Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Alba Rueda, y el Presidente de la Asociación Civil Mocha Celis, Francisco Quiñones Cuartas, además de docentes, alumnas y alumnos, según consinó Télam.

Foto: MMGyD
Foto: MMGyD


“Conociendo el dinamismo de la sociedad civil argentina, comprometida con los derechos de la comunidad LGBTIQ+, animamos a nuestros socios locales a presentar sus candidaturas para la edición 2022 de este premio, y fue una gran alegría ver el éxito de la Asociación Mocha Celis reconocido por las más altas autoridades de Francia”, destacó Scherer-Effosse.

Agregó que “el jurado del premio valoró la originalidad del bachillerato Mocha Celis y especialmente el hecho de que el proyecto se base en un enfoque global e inclusivo de la educación, extendiéndose incluso hacia América Latina”.

El Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis "La Mocha" (Unidad de Gestión Educativa Experimental No. 16) es una escuela secundaria gratuita, fundada en el 2011, "con la misión de promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan".



En diciembre de 2014, la primera promoción del secundario del colectivo trans "Mocha Celis" de la ciudad de Buenos Aires, la primera escuela trans del mundo, recibió en el Ministerio de Educación sus diplomas y medallas de finalización de estudios.

A su turno, Jean Marc Berthon, en su primer viaje oficial al extranjero, recordó que es la segunda vez que entregaba el premio a la Asociación y que la primera vez había sido en París.

“El gobierno Francés quiso poner el acento en la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+ porque hemos constatado que en la actualidad se está desarrollando un discurso ideológico muy agresivo contra las travestis y homosexuales, y se ha acentuado el odio y la discriminación”, destacó.
Resaltó que por esa razón es "muy importante proteger los derechos de estas comunidades, tanto en contextos hostiles como en un escenario político más favorable como sucede aquí en la Argentina”.

“Creo que la Asociación Mocha Celis está marcando el camino para el futuro de la igualdad”, precisó el embajador.

Sobre el premio otorgado, Quiñones Quarta conversó con Infonews y expresó: “Es una alegría para nosotres recibir este reconocimiento y que, de alguna manera, se visibilice a nivel internacional el trabajo que hacemos en el Mocha Celis desde más de once años. Esperamos también que esta visibilidad y reconocimiento, como dijo el embajador, para los derechos LGTB refiriéndose a la Mocha Celis, que este es el futuro de la educación y del trabajo que queremos para el colectivo LGTB en el mundo".

En línea con ello, puso de manifiesto la realidad institucional del bachillerato, que lleva más de 11 años dando batalla frente a una gestión porteña que les da la espalda: "Esperamos que esto pueda trasladarse a las autoridades locales. Mocha Celis sigue sin financiamiento integral, no tiene un edificio propio definitivo y esperamos que en la ciudad de Buenos Aires se pueda dar una solución como está sucediendo en otras provincias del país, donde a través del Encuentro Federal de Educación Travesti Trans que venimos realizando año a año vamos viendo el avance de cada provincia, localidad, como en Córdoba, Santa Fe, y ahora en Chaco, donde va a hacerse el tercer encuentro, han invertido en educación para la población TTNB y tiene un sentido importante porque van a inaugurar un edificio propio y buscan dar solución de manera integral a la comunidad travesti trans".

"En cambio, -comparó- en CABA estamos yendo un poco a contra pelo porque, por ejemplo, impedir la utilización del lenguaje no binario en las escuelas, o no acompañar ni invertir en el bahillerato Mocha Celis, dan cuenta de la realidad. Se niegan a adherir al cupo laboral travesti trans y a tratarlo en la Legislatura. Desde afuera, desde otros países reconocen nuestro trabajo pero acá en CABA no lo reconocen. Estamos cumpliendo 40 años de democracia, este es el grupo nùmero 10 que se va a recibir y ya hay más de 300 personas travesti trans y no binarias que se están recibiendo en nuestra escuela".

Por último, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Quiñones Quarta reflexionó: "Hablar en este contexto del 24 de marzo también tiene que ver con qué está pasando hoy con la población del colectivo travesti trans. Hay 40 años de democracia cis y recién hay 12 años de democracia travesti trans con la Ley de Identidad de Género, que reconoce su existencia. Falta muchísimo por construir pero no es posible una calidad democrática sin la comunidad travesti trans y no binaria tenida en cuenta en el acceso a los derechos básicos. Tanto en dictadura y luego con esos instrumentos de la dictadura en democracia, hubo una persecución hacia la población y muchas de esas personas suman más de cinco años de su vida entrando en cárceles con un edicto policial que decía 'vestir las ropas del sexo opuesto'. Eso es una gravedad institucional y hay que repararla. Y no solamente eso se repara con la Ley de Reparación Histórica, sino garantizando los derechos en el presente".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario