SOCIEDAD | abigail páez | la pampa | lucio dupuy | magdalena valenti | perpetua

La Fiscalía pide perpetua para las madres que asesinaron a Lucio Dupuy

El juicio hacia la pareja responsable del homicidio infantil de un niño de 5 años llegó a su fin. El veredicto se dará a conocer el próximo 2 de febrero.

Los físcales Máximo Paulucci, Verónica Ferrero y Mónica River involucrados en el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años torturado y asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, pidieron que la madre de la víctima y su pareja sean declaradas culpables del "homicidio calificado y abuso sexual" de la víctima, delitos que se condenan con prisión perpetua. El veredicto final se emitirá el próximo 2 de febrero.

El juicio finalizó este jueves, después de 18 audiencias. El crimen se concretó el 26 de noviembre de 2021, pero las investigaciones concluyeron que el niño había sido maltratado físicamente y abusado sexualmente en varias oportunidades por sus madres; Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti.

Lucio fue asistido por politraumatismos en centros de salud al menos cinco veces a lo largo de tres meses. Esto acredita las continuas vejaciones a las que era sometido, a pesar de que no hubiese ninguna denuncia por parte de la escuela, familiares o cualquier otro organismo o entidad.

Claves para comunicar con perspectiva en violencia sexual infantil

“Cuando lo dejé en mi casa, me saludó, estaba con vida (…) Al día de hoy sigo sin poder creerlo (…). A muchos les parecerá mal que no esté llorando, pero me mentalicé ser lo más fuerte posible para poder hablar claramente. Yo a Lucio lo lloro en privado, me parece más humano que hacerlo delante de personas que no me conocen a mí, ni conocieron a Lucio, y dijeron un montón de cosas sobre mi supuesto rechazo a la maternidad”, dijo Valenti, de acuerdo a un comunicado difundido por el Supremo Tribunal de Justicia de La Pampa que citó la Agencia Télam.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Al concedérsele la palabra final, también expresó: “Se me critica a mí, pero no al progenitor –porque padre le queda grande–. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos".

Con respecto al padre, la joven afirmó: "En todo momento él se desentendió de la criatura. Y tampoco es verdad que Lucio no tenía contactos familiares. Tenía contactos con el progenitor, sus abuelos, mi familia y la de Abigail. Si ellos no quedaron conformes con esos contactos será porque no se esmeraron en tenerlos más”.

"Mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho", dijo también Páez, ante el Tribunal Superior de La Pampa.

José Mario Aguerrido, que representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, había agregado el atenuante de "odio de género" para el homicidio.

En noviembre de este año, a un año de la muerte de Lucio, sus familiares y agrupaciones de la sociedad civil marcharon al Congreso Nacional para homenajear al niño de 5 años asesinado, a la vez que reclamaron que sea sancionada la ley que lleva su nombre. Se trata de un proyecto que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Contra las violencias: presentan en Diputados el "Proyecto Lucio"

Para denunciar maltrato infantil comunicate con la Línea Nacional 137.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Te puede interesar

Dejá tu comentario