POLÍTICA | diputados | docentes | FINOCCHIARO | SERVICIO ESENCIAL

Exministro de Macri quiere atentar contra el derecho a huelga

Alejandro Finnochiaro presentó un proyecto en el Congreso para que la Educación sea designada como uno de los servicios esenciales, atentando contra el derecho a huelga de docentes.

El diputado nacional Alejandro Finocchiaro, quien fuera ministro durante la presidencia de Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley para que se declare como "servicio esencial" a la Educación y que aún ante reclamos gremiales se debe garantizar la "no interrupción" de las clases, lo cual atentaría contra el derecho a huelga de trabajadores y trabajadoras. 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En el proyecto, al cual tuvo acceso Infonews, el legislador de Juntos por el Cambio sostiene que el objeto de la iniciativa es "declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar". Pero en pos de "garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo", los y las docentes no podrían ejercer libremente el derecho a realizar paros. 

En la redacción plantea la creación de un servicio de guardias para que las medidas de fuerza no afecten al dictado de clases, lo cual incluso bajaría el impacto de la acción imperpuesta por los gremios. "Se deberá prever que el 50% del equipo de dotación docente, auxiliares y directivos asista los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el ciclo lectivo y que afecte al normal dictado de la propuesta curricular vigente en cada jurisdicción", señala. 

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

En esa línea, el proyecto de Finocchiaro precisa que "el equipo directivo deberá ejercer las medidas conducentes para garantizar el dictado de clases. La organización de la jornada escolar, en estos casos, será responsabilidad del equipo directivo de la institución, la autoridad de supervisión y de contralor, garantes de las instituciones educativas todos los días previstos en el presente articulado y los concordantes".

"Los educandos tienen derecho a concurrir al establecimiento educativo durante el ciclo lectivo completo conforme la jurisdicción operante. En caso que los establecimientos educativos determinen aperturas extraordinarias al ciclo lectivo pre normado en legislación vigente para actividades extracurriculares en la semana y fines de semana. En dicho caso, tendrán el derecho de asistir a las jornadas adicionales", arguye el proyecto de ley. 

Exministro de Macri quiere ... by INFOnews



Dejá tu comentario