De Argentina a Corea del Sur, de España a Colombia. Todos los premios de las secciones oficiales y las independientes. Una edición histórica en el marco de la pandemia.Llegó a su fin la edición más extraña que haya vivido el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Decenas de largometrajes y cortos fueron protagonistas de una 35a entrega que se vivió de forma exclusiva a través de internet, con proyecciones en el tamaño de pantalla con el que contara cada cinéfila y cinéfilo.
En ese marco, este domingo se anunciaron los ganadores de los distintos premios. En un primer turno se dieron a conocer los films ganadores de los premios independientes (no oficiales) y luego, en el contexto de la ceremonia virtual de cierre, los galardones principales.
Más de 100.000 personas vieron las más de 70 películas (entre cortos y largos) que se proyectaron online entre el 21 y el 29 de noviembre.
Premios Astor Piazzolla
Competencia Internacional
Mejor Película: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (España)
Premio Especial del Jurado: Moving On, de Yoon Dan-Bi (Corea del Sur)
Mejor Dirección: Matías Piñeiro, por Isabella (Argentina)
Mejor Guión: Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera (Argentina)
Mejor Actuación: María Villar, por Isabella
Mejor Largometraje Competencia Argentina: El tiempo perdido, de María Álvarez / Mención Especial: Las ranas, de Edgardo Castro
Mejor Largometraje Competencia Latinoamericana: Los conductos, de Camilo Restrepo / Menciones Especiales: Fauna, de Nicolás Pereda (México) y Mascarados, de Marcela Borela y Henrique Borela (Brasil)
Mejor Ópera Prima Latinoamericana: Historia de lo oculto, de Cristian Ponce / Mención Especial: Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria (Colombia)
Mejor Película Sección Estados Alterados: Mis queridos espías (Mes chers espions), de Vladimir León (Francia) / Mención Especial: Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco (Colombia)
Mejor Proyecto Sección En Tránsito: Morichales, de Chris Gude (Colombia)
Mejor Dirección Competencia Argentina (Premio José Martínez Suárez): Esquirlas, de Natalia Garayalde
Mejor Cortometraje Competencia Argentina: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Weber
Mejor Cortometraje Latinoamericano: Correspondencias, de Carla Simón y Dominga Sotomayor (
Premios Independientes
AADA - Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Lucas Koziarski por Las Mil y Una de Clarisa Navas
AATI - Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Los primos esperan de Marina Nerea Malchiodi
ACCA - Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina: Esquirlas de Natalia Garayalde / Mención especial: Las ranas de Edgardo Castro
Acción Mujeres de Cine
Mejor Película de la Competencia Argentina con Perspectiva de Género: Esquirlas de Natalia Garayalde
ADF - Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman
APIMA - Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Fauna de Nicolás Pereda
Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
Primer Premio: Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry
Segundo Premio: Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia
Mención Honorífica: Distanciades de Paula Arancibia Bravo
ARGENTORES - Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias: Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por La sangre en el ojo / Clarisa Navas por Las Mil y Una
ASA - Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Atilio Sánchez por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Mención especial: Hernán Biasotti por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
Mención especial: Abel Tortorelli por Un crimen común de Francisco Márquez
DAC - Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias: Clarisa Navas por Las Mil y Una
EDA - Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo
FEISAL - Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años: Las Mil y Una de Clarisa Navas
Mención especial: Panquiaco de Ana Elena Tejera
FIPRESCI - Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Selva trágica de Yulene Olaizola
FLOW
Premio Flow al Cine Argentino: Las siamesas de Paula Hernández
FNA - Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
FUNDACIÓN SAGAI
Patacón a Mejor Actriz Argentina: Carolina Godoy por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Patacón a Mejor Actor Argentino: Germán Baudino por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
PCI - Asociación de Directores de Cine PCI
Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima: Esquirlas de Natalia Garayalde
SAE - Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Hernán Roselli por Adiós a la memoria de Nicolás Prividera
Mención Especial: Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde
SICA - Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela
SIGNIS - Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Mejor Película de la Competencia Internacional: El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
Mención Especial: Seize Printemps de Suzanne Lindon