Alerta en el sistema de salud por fentanilo contaminado: ya hay 10 pacientes muertos
SOCIEDAD | anmat | fentanilo | hlb pharma | hospital italiano | hospitales | Río Negro | rosario | salud

Alerta en el sistema de salud por fentanilo contaminado: ya hay 10 pacientes muertos

A los nueve fallecimientos en el Hospital Italiano de La Plata se sumó una muerte en Rosario, también asociada a la posible intoxicación por fentanilo contaminado. En medio de un sistema sanitario en alerta por la cantidad de personas intoxicadas y fallecidas, la Justicia ordenó este jueves el allanamiento de HLB Pharma, luego de la reciente inspección en uno de sus laboratorios.

Foto: NA
Foto: NA

El descubrimiento de fentanilo contaminado en un laboratorio HLB Pharma despertó las alarmas en la Justicia y también en el sector de salud, debido a las muertes ocasionadas presuntamiente relacionadas a medicaciones con ese fármaco. 

A los nueve fallecimientos en el Hospital Italiano de La Plata se sumó una muerte en Rosario, también asociada a la posible intoxicación por fentanilo contaminado.

La sospecha está ligada a la clausura del laboratorio HLB Pharma por orden de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ante irregularidades en los medicamentos a cargo de la empresa de Ariel García Furfaro y Jorge Salinas.

En Rosario, también debieron ser internadas en estado grave otras tres personas, que también habrían estado expuestos al fentanilo adulterado, consignó la agencia NA. 

Según se informó, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe busca identificar la sustancia y no descarta que haya más afectados en la provincia.

Así las cosas, la Justicia allanaba este jueves el laboratorio HLB Pharma. El procedimiento se llevaba a cabo en el establecimiento que tiene su sede en la calle Intendente Tomkinson, en el partido bonaerense de San Isidro.

Además, por orden del juzgado federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, se realiza otro allanamiento en el laboratorio Ramallo, que producía para HLB, que está ubicado en la localidad de Ramallo.

También, hay otro procedimiento en la droguería Nueva Era situada en la ciudad santafecina de Rosario, debido a que es la empresa a la que le compró el fentanilo el Hospital Italiano de La Plata.

¿Qué sucedió? 

En primer lugar, la ANMAT prohibió esta semana todos los productos del laboratorio HLB Pharma Group, ubicado en la localidad bonaerense de San Martín, luego de que en una inspección se detectaran "condiciones higiénico-sanitarias deficientes, falencias en el control de calidad y falta de trazabilidad".

Allí se realizó un retiro de varios medicamentos que incluyó "agua destilada, ciprofloxacina, dexametosona, dextrosa, diclofenac, fenitoina, fentanilo, hidrocortisona, lohexol, lidocaina, meropenem, metronidazol, morfina, omeprazol, ranitidina, solución fisiológica, sulfato de magnesio y cloruro de potasio".

Esa situación derivó en alerta y preocupación en hospitales de todo el país, además de una serie de complicaciones vinculadas a tener que retirar insumos de la circulación.

En el caso de Río Negro, el gobierno provincial debió salir a realizar una compra urgente de medicamento para poner satisfacer las necesidades de sus centros de salud, ya que tenía a HLB Pharma Group como proveedor.

"En muchos casos se trata de insumos básicos que son utilizados en los 36 hospitales y más de 200 centros de salud rionegrinos. Ante esta urgencia, ayer los hospitales comenzaron a trabajar con el objetivo de reponer el stock retirado, realizando compras con los fondos propios de cada nosocomio", indicó el Ministerio de Salud de Río Negro.

Además, se informó que "la Subsecretaría de Asuntos Legales se encuentra analizando toda la información existente a fin de determinar las responsabilidades de quienes proveyeron los medicamentos, para luego poder iniciar las acciones legales correspondientes con el propósito de recomponer el erario público".

Por su parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), delegación Río Negro, expresó su preocupación y reclamó informes sobre cómo se hará para "sustituir la totalidad de la medicación retirada de los hospitales públicos".

De acuerdo al gremio, los medicamentos que se deben sacar de circulación son "un gran porcentaje del stock" que tienen los hospitales, lo que imposibilitaría dar servicios de manera normal. 



Dejá tu comentario