ECONOMÍA | AFIP | evasión | facturas truchas

Evasión: AFIP desbarató una organización de facturas truchas

"Quedaron detenidas seis personas involucradas en las maniobras fraudulentas", informó el organismo. El monto evadido rondaría los $2500 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desbarató hoy una organización que generaba facturas truchas que habría evadido 2500 millones de pesos en impuestos por medio de la emisión de comprobantes apócrifos, informó el organismo.

La investigación avanza a través de una causa penal tributaria -en la que AFIP actúa como querellante- en el juzgado federal de Mar del Plata N°3, donde hoy se llevaron adelante 30 allanamientos, en forma conjunta con otros realizados en las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba.

"Como resultado de los procedimientos ordenados por el Poder Judicial, quedaron detenidas seis personas involucradas en las maniobras fraudulentas", informó AFIP.

Las áreas especializadas de la Dirección General Impositiva (DGI) habían detectado que una organización creaba empresas fantasma y utilizaba a sujetos insolventes para generar usinas de facturación electrónica apócrifa.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


De esta manera, los usuarios de estos comprobantes falsos podían disminuir de forma ilegal sus obligaciones fiscales, lo que impactaba de forma negativa sobre los recursos de la recaudación tributaria.

En total, los agentes comprobaron que la organización había emitido comprobantes falsos por $2308 millones en un corto período de tiempo.

Sin embargo, con el correr del tiempo y la continuidad de las operaciones fraudulentas, las ventas simuladas por esta vía sumaron $4800 millones.

"La DGI estimó que el total del perjuicio fiscal originado con estas maniobras totaliza los $2500 millones", afirmó AFIP.

Los operativos ordenados por la justicia federal consistieron en 30 allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, en los cuales participaron miembros de las fuerzas federales. Como resultado de los operativos, quedaron detenidas seis personas.



Dejá tu comentario