SOCIEDAD | aborto | eeuu | estela díaz | fallo | protestas | rechazos

Estela Díaz: "El fallo de la Corte de Estados Unidos atrasa 50 años"

Ayer, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos enterró el derecho al aborto, que era legal en el país desde 1973 gracias al histórico fallo Roe v. Wade.


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, consideró hoy que "el fallo de la Corte de Estados Unidos atrasa 50 años" al referirse a la decisión que le puso fin al derecho constitucional al aborto en ese país.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Parece mentira o un relato de ficción. El fallo de la Corte de Estados Unidos atrasa 50 años", dijo la ministra en su cuenta de Twitter y agregó: "En un país con enormes brechas sociales y raciales, con un sistema de salud poco accesible, está decisión del poder judicial afecta seriamente el acceso al aborto a millones de mujeres".

Díaz consideró que "en Argentina la lucha nos permitió que hoy el aborto sea legal, seguro y gratuito" e informó que "en la provincia de Buenos Aires 500 conserjerías garantizan el acceso a la IVE (interrupción voluntaria del embarazo)".

Ayer, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos enterró el derecho al aborto, que era legal en el país desde 1973 gracias al histórico fallo Roe v. Wade.

Esa sentencia había establecido el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que, según la mayoría de los expertos, ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo, una decisión que fue reafirmada en otro fallo en 1992 (Planned Parenthood v. Casey).

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

Pero ayer cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, de nueve miembros, firmaron la opinión de la mayoría: Samuel Alito, Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret, y tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan.



Dejá tu comentario