OÍR MORTALES | ÉXITO TOTAL | INTERNACIONAL | VISITA HISTÓRICA

Estas son las razones por las cuales Coldplay agotó 10 shows en River 

Leés el nombre de la banda e inmediatamente en tu cabeza empieza a "sonar" uno de sus hits. ¿Es Yellow? ¿Es Viva la vida? Seas fan o detractor de la banda inglesa hay algo que no podés negar: que los conocés y que te aprendiste sus estribillos de manera inconsciente. Eso y otras cosas son razones por las que agotaron todo lo que pusieron a la venta.

"Look at the stars / Look how they shine for you". Así comienza su primer hit internacional. La fórmula pop en manos de una banda de rock. No podía fallar, no es cierto?

Si bien Coldplay nació en 1996 como una propuesta de rock alternativo, post-Radiohead, y fue, hasta cierto punto, parte de una escena compartida con Travis y Muse, el éxito mundial de la banda fue posible gracias a canciones pensadas para cantar a los gritos en un estadio, con mensajes esperanzadores y todo eso que ama el pop. Era radial y perfecto gracias a sus colchones orquestales (algo que la música británica nos regala siempre). 

Los y las adolescentes que escucharon Yellow (2000) y Fix You (2005) cuando salieron tienen hoy entre 35 y 40 años. Son adultos jóvenes que, en el mejor de los casos, tienen un oficio o profesión con cierta solidez, familias formadas, y podría decirse que -aunque con excepciones- la mayoría ya no sale todos los fines de semana para ver bandas en vivo o para ir a bailar a discotecas como sí lo hacían veinte años atrás. Por eso, cuando los británicos anunciaron la fiesta mundial garantizada por su tour en un momento post-pandémico... la necesidad de ir a un show para saltar, bailar y cantar pareció irrefrenable. 

Y nos animamos a plantear algo así porque, en realidad, los diez recitales en River no son un hecho aislado: Coldplay está agotando todo lo que anuncia y genera récords en muchos de esos países donde desembarcan. 

Estrategias de marketing mediante, como pasa siempre con proyectos musicales mainstream, la banda tiene otra cosa a favor: no envejeció (o envejeció bien). El público es transgeneracional. No todo su público es "cuarentón". Y eso es porque cosechó más hits (como Viva la vida, por ejemplo) pero también mantiene una puesta aesthetic y se abraza a valores que son tendencia en este momento como la conciencia ambiental. 

Coldplay es una de esas bandas que suenan en FM de pop, las de "clásicos", las de rock y las destinadas a un público más joven. También suenan en AM y las usan en reels de IG. Coldplay está en todos lados: en el supermercado cuando vas a comprar lavandina o en la recepción de un hotel de muchas estrellas. Sean fans o no... todo el mundo conoce Coldplay. Por eso es mainstream y es un éxito, también. 

La noticia de esta semana nos las trajo la productora DF y fue que se amplió la capacidad de River, algo que permitió poner un remanente de entradas a la venta. Los llamaron Infinity Tickets y duraron lo que el agua entre las manos: una vez más, como cuando se anunció el primer recital de los británicos, se agotaron en All Access. ¿Y ahora qué resta? Tachar los días en el almanaque y esperar que se dispare una fiesta en Núñez, con colores y canciones que gran parte de la Argentina estaba esperando. 



Dejá tu comentario