SOCIEDAD | astropolítica | carrera espacial | espacio exterior | geopolítica

En medio de la Nueva Carrera Espacial, la Geopolítica evoluciona hacia el espacio exterior

El desarrollo teórico se presentará por primera vez en la Argentina este miércoles a la tarde. Será abierta al público (general y especializado) y con participación gratuita, de forma virtual, de la mano del licenciado Alejandro Laurnagaray de Urquiza, consultor y analista internacional especialista en Geopolítica y Estrategia.

El próximo miércoles 14 de diciembre a las 18:30, se realizará el cierre anual del ciclo de webinarios organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba (Cátedra de Geografía Política, Departamento de Geografía) sobre la Geopolítica del Espacio Exterior, denominada “Café Geopolítico”, con la presentación de la evolución de la disciplina Geopolítica hacia el ámbito del Espacio Exterior, en manos del licenciado Alejandro Laurnagaray de Urquiza, consultor y analista internacional especialista en Geopolítica y Estrategia.

El Licenciado en Relaciones Internacionales presentará en el país los aspectos esenciales de la Astropolítica (o Geopolítica del Espacio Exterior), disciplina nueva surgida a principios del siglo XXI, acompañando la evolución tecnológica, política, económica y militar, desde mar, tierra, aire y alcanzando actualmente el “último terreno elevado”, el espacio ultraterrestre, en el marco de la Nueva Carrera Espacial que se lleva hoy a cabo entre grandes potencias y con participación de diversos actores públicos y privados.

En una entrevista radial reciente, Laurnagaray de Urquiza señaló que “es fundamental que en nuestro país se comience no sólo a divulgar los nuevos aspectos de la disciplina Geopolítica, sino que es importante que las cátedras universitarias puedan incorporar esta nueva visión, así como es clave que se conozca mejor el tema en el público especializado y general, ya que gran parte de las actividades que realizamos día a día dependen de la utilización del espacio exterior, desde las comunicaciones, el comercio, la producción, las transacciones financieras, internet, telefonía, el GPS, etc.”

“Estamos acostumbrados a recibir y estudiar las disciplinas muchos años después que en los países desarrollados. Si bien los principales conceptos fueron desarrollados hace unos años en los EEUU, la disciplina es nueva y podemos ser pioneros en su estudio y desarrollo, como hemos sido en América Latina en otras tantas cosas, y la historia de Córdoba tiene también un peso importante”, agregó el Lic. en Relaciones Internacionales.

La presentación del próximo miércoles, denominada “La Nueva Carrera Espacial y el nacimiento de la Astropolítica”, será en modo virtual por Google Meet y abierta al público especializado y general, con invitados de medios de comunicación. Para asistir, se podrá ingresar al siguiente enlace: https://meet.google.com/ctw-zhow-hsu

El ciclo “Café Geopolítico” comenzó en 2021, por iniciativa de la cátedra de Geografía Política de la UCA de Córdoba, a cargo de la Lic. Silvana Fernández, y ya han participado diversos especialistas del ámbito espacial, como el ingeniero aeroespacial Pablo de León (Universidad de Dakota del Norte y trabajador de la NASA) y el astrónomo Diego Bagú (Director del Planetario de la UNLP), quienes expusieron sobre la industrialización del Espacio exterior, el geógrafo Rubén Kalmbach (sobre Historia de la exploración espacial), representantes de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el divulgador y director del observatorio astronómico de Mar Del Plata, Sebastián Musso.



Dejá tu comentario