ALUCINEMA | Cine iraní | Jafar Panahi detenido en Irán

El régimen iraní detuvo al combativo realizador Jafar Panahi

Fue arrestado cuando se presentó en una fiscalía de Teherán para conocer la causa que se le había iniciado al también director Mohamad Rasoulof.

Jafar Panahi (archivo)
Jafar Panahi (archivo)

El cineasta iraní Jafar Panahi, combativo y central para el cine de ese país de las últimas décadas, fue detenido este lunes cuando se dirigió a la fiscalía de Teherán para interiorizarse sobre el expediente de otro director, Mohammad Rasoulof, arrestado el viernes.

Panahi, reconocido en todo el mundo por su obra en torno a la libertad y el individuo, ya había sido condenado en 2010 a seis años de prisión y 20 años de prohibición para filmar o escribir guiones, viajar o hablar en los medios, por "propaganda contra el régimen", tras haber apoyado el movimiento de protesta de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en la presidencia de la República Islámica, informó la agencia AFP.

Imperdible ciclo de cine francés en la Sala Lugones

Sin embargo, Panahi, de 62 años, continuaba viviendo y trabajando en su país.

Mohamad Rasoulof, de gran reconocimiento internacional en los últimos años tras ganar el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en 2020 por "La vida de los demás", fue detenido el viernes junto a Musfafa Al Ahmad, por protestar contra la represión en una manifestación.

La detención se dio en el marco de la participación de Rasoulof y Al Ahmad de una declaración pública titulada “Bajen las armas”, que señalaba a las autoridades por la represión de una protesta popular que condenaba la “incompetencia” de los funcionarios responsables por la supervisión del edificio Metropol en la provincia de Juzestán, que colapsó y dejó más de 40 muertos.



Dejá tu comentario