POLÍTICA | FERROCARRILES | la fraternidad | paro | Trenes

El paro de trenes tuvo alto acatamiento

La medida de fuerza que llevó adelante La Fraternidad afectó a todo el servicio ferroviario. Los trabajadores tildaron de "insuficiente" a la propuesta salarial del gobierno.

Los trabajadores del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, realizaron desde la hora 0 de este miércoles un paro de 24 horas ante "la totalmente insuficiente e irrespetuosa" propuesta del Gobierno de aumento salarial del 12% y, a diferencia de otras ocasiones, las autoridades no dictaron la conciliación obligatoria para neutralizar la medida que fuerza, que afectó a centenares de miles de usuarios del ferrocarril.

En ese contexto, los gremios del sector-La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones de Señaleros (ASFA) y del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa)- negociaron de forma infructuosa en el ministerio de Trabajo la continuidad de la paritaria, rechazaron ese 12% y aceptaron un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

ATE realizará un paro y se tensa la relación con el gobierno nacional

La huelga nacional afectó el servicio ferroviario -a excepción de los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba-, en demanda de "una urgente recomposición salarial".

Maturano, exsecretario de Empleo de la CGT y titular de la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT) -la Confederación paralela de los gremios del transporte- sostuvo en conferencia de prensa que el reclamo ferroviario de aumento salarial obedece a "lo perdido por los trabajadores por el aumento de los índices del proceso inflacionario", y responsabilizó por el paro nacional al Gobierno del presidente Javier Milei, que decidió "no decretar la conciliación de ley".

Otro tarifazo: suben un 70% los trenes de larga distancia

El sindicalista también exhortó a la conducción de la CGT a convocar a una nueva huelga nacional "en rechazo de las medidas económicas oficiales, lo que es ya reclamado por la sociedad y, en especial, por la clase media", y rechazó "la ausencia de una propuesta seria por parte del Gobierno ante el actual proceso inflacionario que afecta al país".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Los gremios no están exigiendo un aumento sino una recomposición por lo perdido por el poder adquisitivo a partir de la inflación. Es decir, se trata de una actualización salarial", dijo Maturano, quien denunció que el Gobierno "está llevando al país hacia un caos total".

Para el sindicalista, el Gobierno procura que "esa libertad de la que habla, que no se sabe si es liberalismo, neoliberalismo o algo libertario, lleve a un 80% de pobres y a un 20% de ricos, como ocurría de forma previa a 1943, por lo que se impone un paro de la CGT", dijo.

Pullaro puso policías en una planta de Sancor para evitar reclamos sindicales

El ministerio de Trabajo criticó la medida de fuerza de La Fraternidad y sostuvo que "no se entiende y significa una mala fe negocial porque está de forma plena vigente la negociación paritaria", y dijo que ya se otorgó un 16% de aumento a principios de mes sobre los haberes brutos.

Maturano rechazó que el Gobierno no haya aplicado para las partes la Ley 14.786 de conciliación obligatoria y explicó que esa norma obliga a debatir durante 15 días hábiles, prorrogables por otros 5, en procura de alcanzar acuerdos en presencia del Estado.

Tensión entre Pettovello y Caputo por la presión de organizaciones sociales

"El Gobierno no puede desconocer una ley que defiende a los usuarios y determina un método conciliador, por lo que su actitud y decisión viola la paz social y los derechos constitucionales y agravia a ciudadanos y trabajadores ferroviarios en general", aseguró.

Maturano exaltó "el elevado acatamiento nacional al paro general" y dijo que la protesta constituyó "un ejemplo de los trabajadores organizados", en tanto la huelga impactó de lleno en las extensas filas de pasajeros y en las demoras en las paradas de colectivos.



Dejá tu comentario