Días atrás, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que se avecina la "deep motosierra". En la traducción del manual básico libertario, el término refiere a profundizar el ajuste, los tarifazos, el achique del Estado, los despidos y el cierre de más organismos estatales. Justamente, en las últimas horas, luego de anunciar el cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, que incluye el despido de 1388 trabajadorxs, trascendió que el Gobierno nacional cerarrá la Casa de la Moneda.
Los trascendidos se dan en el mismo momento en que el Congreso convirtió en Ley la Boleta Única de Papel, lo cual, según denunció Vanesa Siley, diputada de Unión por la Patria y Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, tiene que ver con un "negociado" para "beneficiar a los mismos de siempre".
Cómo es el sistema de Boleta Única de Papel que se usará desde 2025
"Va a haber cinco o seis cierres más; en cualquier momento se viene el de la Casa de la Moneda", aseguró un funcionario libertario de alta jerarquía a un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada.
Según especificó, las funciones que cumple ese organismo, dependiente del Ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, "se licitarán" con empresas privadas, a la vez que el Gobierno evalúa "importar los billetes" que necesite el Banco Central.
Lo llamativo -quizás realizado con total conciencia- es que el vocero presidencial Manuel Adorni publicó un tuit en el que afirmó que "se ha decidido cerrar la Casa de la Moneda", y más tarde lo borró.
Tras la sanción de la ley, Siley denunció a través de sus redes sociales que "detrás de cada proyecto libertario hay un negocio", y especificó: "El gobierno de Milei anuncia la disolución de la Casa de la Moneda el mismo día que el Congreso de la Nación aprueba la implementación de la boleta única".
¿Por qué resulta llamativa la simultaneidad? "Hay tres gráficas con capacidad para imprimir la BUP: Casa de la Moneda, Boldt y AGEA (AGR) del Grupo Clarín. Adivinen a quién le van a dar el negocio...Achicar el Estado para beneficiar a los mismos de siempre", cerró la diputada.