POLÍTICA | afjp | diputados | fgs | jubilados | quirno | strada

El Gobierno quiere "rematar" el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Lo denunció la diputada, economista y presidenta del CEPA Julia Strada, en su cuenta de X. Las declaraciones de Quirno, del equipo de Caputo, confirmaron la intención del Gobierno con el dinero de lxs jubiladxs.

Foto: NA
Foto: NA

El Gobierno confirmó durante la madrugada su decisión de rematar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La diputada de Unión por la Patria y directora del Centro de Economía Política (CEPA) Julia Strada, relató en su cuenta de X cómo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, reveló durante su exposición en Diputados por el tratamiento de la Ley Ómnibus, la intención de su jefe Luis Caputo.

"En este momento estamos en el Congreso, 1:30 la madrugada: el funcionario Quirno del equipo de Caputo, confirma que la intención es liquidar el FGS, que es el activo contracíclico de los jubilados. Lo rematan por USD 5.500 millones y "dura dos meses para pago de jubilaciones" (sic)".

En esa línea, la diputada y economista denunció la iniciativa del gobierno: "Se lo venden barato a los amigos. Es inaceptable que esto se apruebe. Insto al resto de los diputados y diputadas a que rechacen enfáticamente este artículo y las 41 privatizaciones (de empresas públicas)".

"La patria no se vende", concluyó Strada.

Adorni respaldó la inflación de Caputo: "Un esfuerzo sobrehumano"

Entre sus argumentos, Quirno aseguró que “la propuesta es que se liquide el FGS, bajo consolidación patrimonial”, y que el FGS “no es un fondo anticíclico, no garantiza nada”.

Asimismo, argumentó que “la valuación actual de los activos del FGS es aproximadamente de 5.500 millones de dólares” que “servirían para pagar dos meses de los pagos de Anses”.

El FGS en el proyecto de Ley Ómnibus

En uno de los puntos de la Ley ómnibus, en el Capitulo VII sobre “Consolidación de deuda del Sector Público Nacional”, el artículo 221 dispone la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional para atender las cuestiones relacionadas con el manejo de la deuda pública.

Puntualmente, sostiene la necesidad de consolidar en el Estado Nacional “las tenencias de títulos de deuda pública de titularidad de las entidades del Sector Público Nacional (…) y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad creado por el Decreto No. 897/2007".

En el artículo 224, el proyecto de ley estipula que en un plazo de noventa días contados tras la sanción de la norma, “las personas jurídicas u organismos comprendidos en el artículo 221 podrán presentarse ante la Oficina Nacional de Presupuesto para manifestar la necesidad de mantener un crédito presupuestario por el equivalente de la deuda nominal a consolidarse de acuerdo con lo dispuesto en la presente”.

Lo que no se dice sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI

A los fines del manejo de la deuda, en el artículo 226 plantea “la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07 al Tesoro Nacional”, y se faculta al Poder Ejecutivo “a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de lo previsto “.

Breve historia del FGS

El FGS fue creado por el fallecido presidente Néstor Kirchner en julio de 2007 a través del Decreto 897/2007 con el fin de proteger al sistema previsional. En 2008, mediante la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los fondos administrados por las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) que hicieron lo imposible para no perder sus negociados, fueron transferidos en forma de activos financieros al FGS.

Según resalta la web de la Anses, "desde entonces, gran parte de las inversiones de este fondo se destinaron a proyectos productivos que incentivaron el desarrollo económico y la creación de trabajo registrado. Entre 2008 y 2015, el valor en dólares del FGS aumentó un 179% (...) Desde fines de 2019 hasta junio de 2023, el valor en dólares del FGS aumentó un 72%, y las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura registraron un crecimiento de 114% interanual (III trim 2022 vs 2021). Se cumple así el objetivo de esta ley, que recobra el espíritu original del FGS".

En noviembre del 2008, el fallecido cineasta y legislador Fernando "Pino" Solanas celebró con una columna en Página 12, que tituló como el "Fin del saqueo jubilatorio" y cuyas palabras serían útiles para el presente:

"Las AFJP desfinanciaron al Estado, agravando el déficit fiscal y el posterior endeudamiento externo, y obtuvieron exorbitantes comisiones. Pero lo peor, no revirtieron la morosidad previsional, no ampliaron los aportes voluntarios, ni garantizaron la cobertura jubilatoria. ¿Acaso creíamos que apostar las jubilaciones en la Bolsa de Valores iba a garantizar el futuro de nuestros trabajadores?.

Bastaría con indicar que casi tres cuartas partes de las personas en edad de jubilarse son indigentes para demostrar la falsedad de la capitalización y desigualdad privada. Este esquema funcionó por la captación compulsiva y engañosa de afiliados; y desde los inicios de las AFJP hasta 2001, el Estado dejó de recaudar 75.000 millones de dólares, al tiempo que se congelaron los haberes de los jubilados durante 10 años. En promedio, entre 1994 y 2006, se apropiaron de un tercio de los montos recaudados. En concepto de comisiones, las AFJP obtuvieron U$S 10.600 millones. Como sucedió con la privatización de los servicios públicos, la excepcionalidad de la Argentina neoliberal consistió en que se garantizó a los privados una tasa de rentabilidad extraordinaria inigualable en el mundo".



Dejá tu comentario