ECONOMÍA | CNV | Comisión Nacional de Valores | Javier Milei | lavado de dinero | luis caputo

El Gobierno abre otra ventana al lavado de dinero con una resolución de la CNV

La Comisión Nacional de Valores emitió una resolución que amplía los montos de transferencias libres al exterior. ¿Y los controles?

Imagen ilustrativa generada con IA
Imagen ilustrativa generada con IA

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este miércoles una resolución que amplía hasta los 200 millones de dólares las transferencias de valores negociables al exterior. 

Ante la escasez de reservas, Caputo toma más deuda

La Resolución General N° 1068 de la CNV incorpora una nueva excepción para no residentes que exime del límite a las transferencias de valores negociables emitidos por el Tesoro Nacional.

La condición es que estos bonos tengan una amortización no inferior a 180 días desde su emisión y hayan sido adquiridos en colocación o licitación primaria, hasta el valor nominal suscripto.

La construcción de desploma y crece la sombra de la recesión

Según el presidente de la CNV, Roberto Silva, la medida busca "sacar restricciones" e "impulsar la normalización del mercado de capitales", eliminando "trabas innecesarias a la operatoria".

Laverap on demand

Sobre la resolución de la CNV, analistas financieros y expertos en lavado de activos apuntaron a lo que esta fuerte flexibilización podría generar.

Tarjetas, préstamos y cheques: la morosidad alcanza niveles récord

Entre las principales preocupaciones se menciona la posibilidad de que, una vez que los valores negociables salgan del país, se utilicen técnicas de "estratificación" o "layering" a través de múltiples transacciones en jurisdicciones con menor transparencia o paraísos fiscales.

La venta a terceros o la reinversión en estructuras offshore (como las que les fueron descubiertas a Mauricio Macri y Luis Caputo fuera del país, por ejemplo) ayudan a desdibujar el origen ilícito de los fondos, dificultando la identificación del beneficiario final.

La rápida evolución de los activos digitales también plantea un desafío, ya que la conversión de fondos a criptomonedas y viceversa puede complejizar aún más la trazabilidad.



Dejá tu comentario